China inyecta 16.700 millones a la banca

El Banco Popular de China (central) anunció hoy una nueva inyección de liquidez al sistema bancario, en esta ocasión por valor de 110.000 millones de yuanes (16.700 millones de dólares), para asegurar la disposición de liquidez durante la festividad por el Año Nuevo Lunar.

Igual que en ocasiones anteriores, esta inyección se realizó a través de acuerdos de recompra inversa (conocidos como “repos”), una operación por la que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior. En total, la entidad financiera ha inyectado fondos en el mercado por valor de 620.000 millones de yuanes en la última semana (94.300 millones de dólares), que se añaden a los 690.000 millones de yuanes (104.000 millones de dólares) que suministró la anterior.

La suma de todas las operaciones desde enero supone un récord de inyecciones del banco central chino en el mercado antes del Festival de Primavera, como también se conoce a las festividades por el Año Nuevo Lunar, que comienza el lunes bajo el influjo del “mono de fuego”, según el zodiaco chino.

Las operaciones del emisor chino buscan incrementar la cantidad de liquidez disponible de cara a la semana de festejos por el Año Nuevo Chino (8 de febrero), la principal fiesta del país, que genera un importante aumento del consumo.

Las operaciones de inyección de liquidez tanto de China como en la Unión Europea o Japón (entre ambos han dado estímulos por 1,4 billones de dólares a la economía mundial) tienen un impacto en la inflación, lo que mantiene la tasa en mínimos. Cuando se inyecta dinero en la economía, aumenta el circulante y, como consecuencia este pierde valor. Esta medida se utiliza como estímulo ya que abarata los costos, pero asimismo y a largo plazo, limita el rendimiento de las actividades. Estados Unidos que llevaba en tasas de interés en torno al 0 % ha programado un calendario de subida. EFE/SE

Compra la Bolsa de Chicago

La Bolsa de Comercio de Chicago, una de las más antiguas de Estados Unidos, anunció su próxima venta a un grupo de inversores liderados por Chongqing Casin Enterprise Group de China. Las partes no revelaron los términos del acuerdo, que se espera que se cierre en la segunda mitad del año. Si los reguladores aprueban la operación, se convertiría en la primera venta de una bolsa estadounidense a inversores de China, aunque no sería la primera a una empresa extranjera. Una unidad de la alemana Deutsche Boerse AG compró el Mercado Internacional de Valores (ISE, por sus siglas en inglés) en el 2007. Bajo los nuevos dueños, la bolsa de Chicago tendría los medios necesarios para modernizar su programa de cotización, dijo el presidente ejecutivo John Kerin. La bolsa de 134 años planea buscar la autorización para que en ella coticen compañías estadounidense que quieran acceder a los mercados de capital pero que podrían no cumplir con los criterios de Nasdaq Inc o de la Bolsa de Valores de Nueva York de Intercontinental Exchange Inc.s. Reuters