El cese al fuego entra de nuevo en el dialogo de paz

Después de meses de discusiones, las FARC y el Gobierno anunciaron un acercamiento en sus posiciones sobre un cese definitivo al fuego en Colombia y el desarme de esa guerrilla, puntos que han impedido el cierre exitoso del proceso de paz desarrollado en Cuba.

Al término de una nueva ronda de conversaciones en La Habana, las dos delegaciones han “logrado aproximar las visiones sobre los términos del cese al fuego y hostilidades, bilateral y definitivo proceso de dejación de armas y garantías de seguridad”, según un comunicado conjunto.

Sin embargo, las partes todavía no consiguen cerrar ese espinoso asunto y retomarán la negociación dentro de ocho días. Entretanto, las FARC renovaron su compromiso de deponer los fusiles después de medio siglo de feroz enfrentamiento, y convertirse en un partido político, pero insistieron en su preocupación por la amenaza de las agrupaciones paramilitares.

“Nuestro compromiso es hacer política sin armas”, señaló Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC, en un comunicado que leyó a la prensa. EFE