Medida. El desvío es en el kilómetro 2,5 de la vía Durán-Tambo.

Cerrado totalmente un puente de Duran

Por una calle del kilómetro 2,5 de la vía Durán-Tambo son desviados los vehículos livianos que circulan de este a oeste, una vez que quedó inhabilitado el puente conocido como ‘Huérfano’.

Por una calle del kilómetro 2,5 de la vía Durán-Tambo son desviados los vehículos livianos que circulan de este a oeste, una vez que quedó inhabilitado el puente conocido como ‘Huérfano’.

Alrededor de una decena de efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargan de direccionar las unidades hasta la arteria que conecta con la avenida Nicolás Lapentti, que es el enlace con el puente de la Unidad Nacional.

La colocación de muros jersey evita el paso de los automotores hasta los 200 metros de la vía, que fue convertida en unidireccional (oeste-este).

Los vehículos que buscan dirigirse a los negocios de la zona restringida (industrias, comercios) son desviados por el sector Los Helechos.

Es incierto el destino del viaducto, construido hace cuatro décadas y que fue cerrado por representar un riesgo. La infraestructura quedó más afectada con el fuerte sismo del pasado 16 de abril.

Se prevé tener un panorama claro dentro de mes y medio, cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregue el informe técnico del paso, que atraviesa la avenida Nicolás Lapentti.

En un primer reporte, el MTOP consideró que no era necesaria su demolición, sino reforzamiento y remodelación. De acuerdo con la entidad gubernamental, las bases del paso elevado se encuentran en excelente estado.

Pero la alcaldesa Alexandra Arce insiste en que se cumpla con el derribo “para prevenir una amenaza mayor ante un eventual sismo”.

En un recorrido que se realizó el pasado martes se detectó que el viaducto presenta anomalías y deterioro en su estructura, como la separación de las losas. Incluso la altura no cumple con las actuales normas técnicas que determina la cartera de Estado del ramo.

Conductores como Gregorio Morales esperan que pronto se concrete la ejecución de los trabajos. “Sea lo que esté programado, pero que se haga pronto, porque si no tendremos problemas en la circulación”, opinó.

Otro chofer consultado por Diario EXPRESO fue Lorenzo Vélez, quien frecuentemente viaja hasta la parroquia Taura. Él es del criterio que el viaducto sea demolido “porque tambalea más de la cuenta”.

Otras quejas de los conductores es que con el desvío tienen que circular dos kilómetros más y que la calle que deben tomar requiere luminarias. Por lo pronto, a ellos no les queda otra opción que tomar la nueva ruta con dirección a Guayaquil. JPZ