Actualidad

Centro de Arte de Quito: De sanatorio a sitio cultural

El lugar fue concebido como un espacio para acoger a enfermos, después se convirtió en un hospital y luego fue abandonado.

Áreas. Tras la restauración el lugar se dividió en diferentes zonas, que ahora son utilizadas para diferentes actividades culturales.

El rechinar de la madera suena cada vez que una persona camina en uno de los pabellones del ala norte del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en Quito en Ecuador. Esa parte del sitio aún no ha sido restaurada, como lo fue el ala sur, y aún quedan vestigios de lo que fue el sanatorio Rocafuerte y el ex Hospital Militar de la capital. El edificio comenzó su funcionamiento en 1900.

Mireya Pineda, mediadora educativa del CAC, explicó que en aquella época allí descansaban personas con enfermedades como la fiebre amarilla y la tuberculosis.

La infraestructura, que vista desde lo alto tiene forma de abanico, está ubicada en el famoso barrio de San Juan, donde está el cerro Huanakauri. Una elevación donde en la época incaica se rendía tributo a la Luna. Para la época estaba un poco alejada de la ciudad. El sanatorio fue construido allí porque se tenía la idea de que las enfermedades se podían propagar si estaban cerca al área urbana.

▶ Lea: Los últimos arrulleros de Lagarto se lucen en el teatro

Unas habitaciones pequeñas que servían para el descanso de los voluntarios se ubicaban en la parte delantera de cada uno de los pabellones.

En total son 10, cinco a la derecha y cinco a la izquierda desde el ingreso principal, que actualmente cuenta con unas gradas de piedra. Sin embargo, en sus inicios la entrada estaba compuesta por una rampa. Esa modificación se realizó entre 2007 y 2008, época en que la infraestructura fue restaurada y recuperada, después de haber estado abandonada desde 1977. Por entonces, el Hospital Militar se trasladó a otra edificación, y familias que no tenían un techo se apoderaron del sitio, que fue construido por Francisco Smith.

El famoso arquitecto fue el responsable del inicio de las obras en 1900, pero para 1906 la abandonó porque se demoraba mucho la construcción. El traslado de materiales desde Europa a Guayaquil y desde el puerto hasta la capital hizo que los tiempos de espera sean cada vez mayores, dijo Pineda.

En las afueras hay patios pequeños a donde llevaban a los pacientes para tomar aire y sol. Estos fueron modificados, ya que ahora lucen con un muro con ventanales grandes, que originalmente eran más chicos.

Las gradas de piedra para su acceso siguen siendo las mismas, aunque ya no todos los materiales son originales. Durante el tiempo que el sitio estuvo abandonado, muchos de sus acabados se destruyeron.

El lugar ahora luce distinto, tras la reconstrucción de la parte sur hay salones que no existían antes, como el auditorio. También un espacio que se ubica donde anteriormente era la fosa común.

La fosa estaba distribuida por túneles y allí reposarían cerca de 2.000 cuerpos. Incluso, cuando se hicieron excavaciones sí se encontraron huesos, mencionó. No solo pertenecerían a quienes fallecieron en el hospital, sino también a difuntos que perecieron durante la llamada Guerra de los Cuatro Días, que en octubre de 1931 se desarrolló en el país.

▶ Lea: El Museo Cancebí recrea la vida montuvia en Manabí

En un recorrido por el lugar es posible divisar en el piso baldosas antiguas, algunas de ellas habrían formado parte de lo que fueron los baños o salas de espera del antiguo hospital.

Centro

Espacio para fomentar los talentos

El Centro de Arte Contemporáneo es parte de la Fundación Museos de la Ciudad y en el que se promueven las expresiones artísticas y los procesos de investigación cultural. Cada mes se realizan recorridos o exposiciones en el lugar para que el público tenga un contacto directo con temas de cultura, según su página web se ha convertido en un sitio abierto para los artistas y que puedan mostrar sus talentos. En una parte del edificio funciona una cafetería en donde se realizan presentaciones de cantantes.