Enfrentamientos. A la selección ecuatoriana no le ha ido muy bien en sus visitas al estadio Centenario. Mañana tendrá la oportunidad de darle un nuevo giro a la historia.

El Centenario, estadio que inspira respeto

La desbordante pasión que Uruguay tiene por el rey de los deportes lo condenó a vivir un fin de semana sin él. El asesinato de un hincha a manos de los denominados barrabravas obligó a la paralización del Campeonato Uruguayo Especial. En ese escenario

La desbordante pasión que Uruguay tiene por el rey de los deportes lo condenó a vivir un fin de semana sin él. El asesinato de un hincha a manos de los denominados barrabravas obligó a la paralización del Campeonato Uruguayo Especial. En ese escenario la selección ecuatoriana visitará mañana a la ‘Celeste’.

Con menos de 3’500.000 de habitantes -según el censo de 2013-, Uruguay tiene un rico historial futbolístico. A nivel de selecciones mayores suma 20 títulos oficiales internacionales (15 copas América, 2 mundiales, 2 Juegos Olímpicos y 1 Copa de Oro), teniendo además el honor de ser el primer campeón mundial en 1930.

Dos exfutbolistas y un entrenador le contaron a Diario EXPRESO las experiencias vividas en un país donde el balompié es una especie de ‘religión’ que casi no conoce de ateos.

“El Centenario es un escenario para lucirse, porque el que entra a esa cancha es observado por una hinchada que vive el fútbol de manera especial... es como rendir exámenes ante catedráticos de gran nivel. La cultura futbolística de Uruguay es algo que deberíamos tomar como ejemplo”, dijo el técnico Carlos Sevilla.

El exdelantero Jesús Cárdenas nunca disputó un partido en ese escenario, pero tuvo la oportunidad de ingresar al terreno de juego previo a un Clásico Peñarol-Nacional.

“Rubén Beninca, Javier Baldriz y Miguel Falero (excompañeros en Emelec) me invitaron y lo que viví ese día fue único. 60.000 personas que nunca dejan de alentar... es una gran motivación”, indica.

El también exdelantero Ermen Benítez califica al hincha uruguayo como una persona que “encuentra en el fútbol un estilo de vida”.

La hostilidad que los charrúas le demuestran a sus rivales baja cuando se trata de enfrentar a los ecuatorianos. Aquellos que ya peinan canas nos relacionan con Alberto Spencer Herrera, uno de los mayores ídolos de su historia.

Taxistas y ciudadanos en general consideran que los paisanos del ‘Negro’ merecen respeto, por ser de la misma tierra de aquel que con sus goles los hizo más grandes. MGD