El celular es peor que la lluvia

El celular es peor que la lluvia

Ley. La contravención de sexta clase corresponde cuando se conduce distraído con el celular. La multa es de 38 dólares. Aún no se considera el manos libres.

La tecnología en ciertas circunstancias, suele ser una distracción mortal. Por ejemplo, cuando se está al frente del volante. El uso de celulares, pantallas de vídeo, GPS y el encendido de la radio o cambio de emisora causan el mayor número de accidentes de tránsito en el país.

Según las estadísticas de enero del 2015 y del 2016, este factor distractivo se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en las carreteras. Las cifras de este año ascienden significativamente.

Aunque no se ha establecido el recurso de mayor distracción, el celular destaca como uno de los principales objetos, según la Agencia Nacional de Tránsito, la Comisión de Tránsito y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

El chatear o atender el teléfono desvía la concentración. “Se supone que la tecnología nos ayuda, pero no es para mezclarla con la conducción porque distrae al conductor”, afirma Enrique Varas, jefe de Agentes de la ATM.

El especialista en sistemas, Mario Castro, concuerda con Varas y precisa que revisar el correo electrónico mientras se está al volante podría ser la acción más peligrosa por el tiempo y concentración que requiere.

“Se necesita al menos dos minutos para leer y responder por esa vía (correo), mientras que dos segundos para enviar un mensaje corto en WhatsApp”, explica.

En el tiempo más mínimo suelen suceder los accidentes.

Castro además citó las aplicaciones que a un usuario le ocupan de mayor a menor tiempo: correo, Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.

¿Qué puede ocurrir al contestar una llamada? Según la ATM, la pérdida del carril de circulación, golpear el carro de al frente y un grado de dificultad al ejecutar las maniobras.

En enero del 2015, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró 12 fallecidos en el Ecuador, cifra que concernía al 6,1 %. Luego de un año, ese valor subió hasta llegar a casi la mitad de muertes por accidentes de tránsito. El 43,9 % implica un alza significativa, representando 80 vidas en 31 días. Por lo que 4 de cada 10 sujetos recorrían una avenida o carretera de manera desatenta.

“Este incremento (en las cifras) se genera por el exceso de confianza en conductores, alto acceso y disponibilidad de dispositivos tecnológicos, lo cual ha influido en la cultura vial”, señaló una vocera de la ANT.

Otra de las razones más altas que se registraron en enero pasado -por este siniestro- son por exceso de velocidad, no transitar por las aceras y conducir bajo la influencia del alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

La campaña ‘Mira al frente’ redujo las muertes por irrespetar las señales de tránsito. En la actualidad, el usuario se suma a ‘No quiero Star Wardado’, que vela la seguridad vial. Aunque resulte irónico, estas iniciativas han logrado su impacto positivo gracias a la difusión a través de las redes sociales. ACB