Actualidad

Los Ceibos exige seguridad

Instalación. Klaere mencionó que la Policía pretende construir una nueva UPC en la zona, pero están en la búsqueda de un terreno que esté bien ubicado.

Asistencia. En la mesa principal, las sillas de la policía quedaron desocupadas. Hubo más de 40 vecinos.

Eran las 8:00 del lunes cuando Karla Mendoza, una joven de no más de 25 años, fue asaltada mientras caminaba por una de las avenidas transversales de la ciudadela Los Ceibos. Dos tipos se bajaron de un auto, se le acercaron con un arma, le pidieron sus pertenencias y escaparon. El caso se une a un asalto a una vivienda suscitado la semana pasada y en el que los responsables fueron puestos en libertad luego de que los afectados se negaron a poner la denuncia por miedo a represalias.

Esos últimos sucesos son los que motivaron a que los vecinos se reúnan la noche del martes para discutir “de manera urgente” las medidas que tomarán para proteger al sector y para exigir a las autoridades policiales y de la ciudad para que escuchen sus problemas.

“Queremos que se nos respete, pero lamentablemente si nosotros seguimos pasivos no va a pasar nada. Nos van a seguir robando y los ladrones se van a seguir burlando de nosotros”, mencionó Adolfo Klaere, presidente del comité.

“Estamos desesperados porque los asaltantes saben que pueden ganar y la policía no hace nada”, acotó Jorge Baquerizo, uno de los moradores.

José Zambrano, otro vecino, se mostró indignado por los hechos y aseguró sentir miedo de salir en el próximo feriado. “El 9 de octubre se le quisieron meter a los que viven al lado. El lunes aparece un carro afuera de mi casa y mi hermano presiona el botón de pánico, como no llegaba la policía, yo llamo y me dicen que están en una minga, que no podían atendernos y que nosotros salgamos a ver si en el carro había alguien sospechoso. ¿Cómo nos van a decir eso?”, reclamó.

Según los directivos, los representantes del circuito de Policía de Ceibos también fueron invitados a la reunión para discutir sobre los problemas de inseguridad, pero no asistieron.

Durante la cita, los moradores definieron cinco zonas críticas por donde ellos consideran que los delincuentes escapan luego de cometer los crímenes. Entre ellas está un callejón que colinda con la calle Segunda y que conecta con Mapasingue, por donde la policía sospecha que huyeron los sujetos que ingresaron a robar a una decena de casas de esa avenida y que fue reportado por EXPRESO a fines de septiembre.

“Ahí (en el callejón) tenemos que poner una pared entre todos”, dijo una de las vecinas, quien abrió el debate para analizar el cierre de la ciudadela.

“Al no estar cerrados se permite el libre tráfico de personas que no sabemos quiénes son, ni dónde van y tienen libertad para hacer muchas cosas en las casas. Entonces es el momento indicado para que sus puntos principales sean cerrados”, agregó un morador.

Otra de las medidas propuestas fue la instalación de cámaras de seguridad. En ese punto, Klaere recordó que el año pasado había realizado la gestión con la Corporación de Seguridad Ciudadana para colocar Ojos de Águila, pero el proceso se frenó por falta de presupuesto. “Ellos ya realizaron un estudio de la zona y nos dijeron que esperan incluirnos en el plan del próximo año”, precisó el directivo.

Sin embargo, los vecinos ven a esas cámaras como una solución a largo plazo. “Hay que tomar medidas inmediatas”, dijeron. También se analizó pedir una cita con el alcalde Jaime Nebot o hacer una protesta si “la situación sigue igual”.

Los vecinos designaron a una comisión de seguridad que será la encargada de pedirle a la policía que realice más rondas y que cree un plan de acción solo para el sector, en el que se incluyan operativos diarios.

“Hemos bajado los delitos”

Que no fueron invitados a la reunión del martes en el comité, dijo a EXPRESO el teniente coronel Paúl Enríquez, jefe policial del distrito Ceibos.

“No me comunicaron, la subteniente encargada del circuito me indica que publicaron una convocatoria en el chat de seguridad, pero nada más”, precisa.

Ante el reclamo de los moradores, Enríquez dice que no es cierto que los delitos hayan incrementado, de hecho registra 53 crímenes menos en comparación con el año pasado.

Sin embargo, el comandante asegura que se reunirá con los vecinos para escuchar sus propuestas y trabajar en conjunto.