Versión. Eduardo León (i), abogado de Augusto Espín (c), exministro de Sectores Estratégicos, salen de la Fiscalía.

El caso Odebrecht apura los tramites

Dos días. Es el plazo que ha otorgado la Fiscalía a las últimas instituciones a las que ha pedido información en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita.

Dos días. Es el plazo que ha otorgado la Fiscalía a las últimas instituciones a las que ha pedido información en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita.

La premura obliga porque a la Fiscalía se le agota el tiempo para investigar si es que las 18 personas involucradas en el caso tienen alguna responsabilidad en la recepción de sobornos de Odebrecht para obtener contratos del Estado.

La instrucción fiscal debe cerrarse el próximo domingo 1 de octubre. Esa fecha vencen los 30 días adicionales concedidos por el juez nacional Miguel Jurado, quien aceptó vincular al vicepresidente sin funciones Jorge Glas al expediente abierto en contra de su tío Ricardo Rivera y otras 16 personas.

Los que han recibido esos plazos son, entre otros, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) Leonardo Orlando. Al funcionario, el fiscal Carlos Baca le requirió que certifique el número de clientes que ha facturado en los últimos diez años Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte de Petroecuador, quien firmó el trasvase Daule-Vinces.

También le solicitó el informe ampliado y desglosado por rubros y transferencias al exterior, con cantidades unitarias fechas, beneficiarios de gastos o pagos de los movimientos internacionales de divisas (MID) de Carrillo considerando su cuenta del Bank of América y tarjeta de débito o crédito abiertas en 2011. La fiscal Alexandra Zurita tiene también 48 horas para remitir las copias de las versiones de Vladimir Sper y Acira Sarukai.

Al Banco Pichincha le concedió 72 horas para certificar si Ramiro Carrillo y Silvia Játiva registran a sus nombres préstamos o créditos otorgados, las fechas, montos y destino. También la constitución o cancelación de una hipoteca de un inmueble en Cotocollao.

En el caso de las versiones fijadas para esta semana, algunos se quedarán sin dar su testimonio. Entre ellos el exministro de Electricidad y asambleísta de PAIS Esteban Albornoz. No acudió ayer, a las 09:30, a la Fiscalía. Su abogado Carlos González señaló que Albornoz, de 50 años, no había sido notificado y tampoco podía asistir porque está en España en un encuentro de jóvenes parlamentarios. La Asamblea confirmó que fue invitado al Global Youth Leadership Forum.

Tampoco asistió Carlos Bernal, secretario de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y exsecretario de Senagua, quien pidió nueva fecha.

Dieron su versión Augusto Espín, exministro de Sectores Estratégicos y Carlos Barredo, exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Espinosa dijo que no sabía nada y Barredo aseguró que no recibió ninguna instrucción del vicepresidente para actuar ni para favorecer a alguna empresa en el caso de la contratación de Manduriacu.

Hoy, a las 09:00, ampliará su versión el vicepresidente Glas, quien por segunda ocasión pidió cambio de fecha de la diligencia. Para el jueves está anunciada la presencia de Ricardo Rivera.

Información internacional

Se exhibe asistencia de EE. UU.

Para hoy, a las 13:00, está prevista la exhibición y apertura del CD con la asistencia penal enviada por el Departamento de Justicia de EE. UU. en el caso Odebrecht.

Esa instancia reveló en 2016 la supuesta entrega de coimas de la constructora. La diligencia será en Criminalística.

El viernes, el juez Jurado autorizó el reconocimiento, exhibición, extracción y materialización de la información contenida en un CD blanco, con la leyenda ‘Ecuador’.

Para esta semana se espera el informe del pendrive entregado por el testigo protegido y excolaborador de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, ambos investigados por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Ayer, la defensa de Glas impugnó el resultado del peritaje del dispositivo argumentando que es ilegal, no respetó la cadena de custodia y pudo haber sido manipulado.