La mala alineación de Michael Jackson Quiñónez encendió la polémica en la Serie B nacional.

Caso Liga de Portoviejo: Quien tiene la razon

La abogada y periodista deportiva, Mariela Díaz, dio su criterio legal sobre esta polémica.

Alinear al jugador Michael Jackson Quiñónez, suspendido por acumulación de 5 tarjetas amarillas, causó que Liga de Portoviejo pierda los puntos que le dieron la clasificación a los playoffs de la Serie B y, por lo tanto, la posibilidad de ascender a la categoría de privilegio del fútbol nacional.

Sin embargo, una medida cautelar a favor de un hincha del club manabita dejó sin efecto lo resuelto por la LigaPro y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Asimismo, se prohíbe que se inicie la fase final del torneo hasta que se defina el futuro del equipo.

▶ Lee también: ¡Tremendo pito en la Serie B!

Sin embargo, la jornada de partidos continuó con normalidad la tarde de este miércoles 20 de noviembre. LigaPro comunicó que la FIFA prohíbe que la justicia común interfiera en el desarrollo de los torneos.

Asimismo, el órgano le recordó a Liga (P) que podría ser sancionado si acude a instancias judiciales ordinarias buscando un beneficio, ya que aceptó estos términos al inscribirse en el torneo.

El presidente de ‘La Capira’, Roberto Rodríguez, alegó que existió una confusión sobre cuándo se le borran las tarjetas que un determinado futbolista recibió.

“Hay un tremendo error de comunicación entre LigaPro y la Cámara de Comercio: el reglamento dice una cosa y las actas dicen otras”, dijo el directivo, quien sostiene que las tarjetas se borran de una etapa a otra”.

▶ Lee también: La serie B no se detiene

“Hemos logrado varias cosas este año y hemos clasificado a los playoffs merecidamente y hoy nos quitan el sueño. Pero seguiremos peleando por que se haga justicia”, agregó Rodríguez, quien aclaró además que la medida cautelar fue puesta por un hincha y no por el club que él preside.

Para la abogada Mariela Díaz, independientemente si se cometió o no una injusticia contra Liga de Portoviejo, la LigaPro no tiene el derecho de desacatar una sentencia judicial. Ella considera que no es válido llamar este caso como una intervención de la justicia en el fútbol, pues la Constitución es una “norma suprema”.

“No se puede aducir la palabra ‘injerencia’ como el hecho de que un tercero, que es la función judicial, intervenga en algún tipo de querella, queja o demanda. Las injerencias son meras excusas, no existen cuando hay una decisión judicial debe ser cumplida”, explicó la también periodista deportiva a EXTRA.

Díaz puso de ejemplo los casos en que los futbolistas presentan demandas:

“(Los jugadores) ganan el juicio, el club no paga y te presentan una acción de embargo, que sí se ha hecho, para que retengan los valores del club ‘Patito S.A.’, para que pague al trabajador porque no se ha cumplido la sentencia. ¿Qué hace LigaPro? Cumple, porque es una sentencia y se debe cumplir, y ahí no se dice que hay injerencia, entonces hay una doble moral.

Y tú, ¿quién crees que debe salir airoso de este ‘pito’: LigaPro o Liga de Portoviejo?

html