llanos
Resolución. Carolina Llanos y el exasambleísta Galo Lara en la Corte.Angelo Chamba

El caso de Carolina Llanos trae al fantasma de la persecución política

Su declaración de inocencia deja huellas de un Gobierno que abusó del poder.  Tiene la potestad de exigir reparación integral al Estado

Ocho años en la cárcel, un hijo asesinado en su vientre y una resolución que luego del encierro la declara inocente hacen del caso de Carolina Llanos, esposa del exasambleísta Galo Lara, una historia emblemática en el manejo de la justicia ecuatoriana desde el poder de turno.

entrevista (7164468)

Carolina Llanos: “Cerca del juicio, me ofrecieron acusar a Galo Lara y me dejaban libre”

Leer más

El testimonio, que se escribió en la administración del expresidente Rafael Correa, es revisado hoy por actores políticos que reconocen que quienes ocupan el poder pueden llegar a manipular a la justicia a tal punto que se desconocen los derechos más fundamentales del ser humano.

A Carolina Llanos, remarca la prefecta del Guayas, Susana González, nadie le devolverá los años que pasó en la cárcel y que no compartió con su familia. “Nadie borrará la pesadilla. Las aberraciones que vivió no tienen monto que pueda resarcirla. Queda demostrada la línea sensible y frágil que puede ocasionar el daño social y el abuso del poder a través de un Gobierno”, opina.

Este caso demuestra que cuando el poder es utilizado para perseguir es tan peligroso que puede no solo vulnerar el derecho de un político, sino también de su familia.

Susana González,

prefecta del Guayas

De allí que llame a la reflexión. “Debemos lograr que quienes ocupan el poder no abusen de su investidura, ni violenten derechos, ni persigan a políticos en funciones que discrepan con sus ideologías”, remarca la funcionaria.

llanos

Un tribunal de la Corte ratifica inocencia de Carolina Llanos

Leer más

En esa línea, el abogado, catedrático y exasambleísta por el Partido Social Cristiano Henry Cucalón, coincide con González. “Su declaración de inocencia es un triunfo de la justicia”.

“De acuerdo a declaraciones, aquí hay presunción de que miembros de la Policía cometieron actos de violencia. Si se demuestran órdenes del poder político al poder jurídico, ella puede demandar al Estado por la responsabilidad que han tenido ministros y funcionarios”, señala el exlegislador.

A veces puede haber errores judiciales y no una persecución política. Que haya pruebas de esto último es terrible. Horroroso. Conlleva una responsabilidad del Estado.

Henry Cucalón,

exasambleísta y miembro del PSC

Este tipo de hechos, lamenta, dan cuenta de un abuso de poder sistemático y permanente en contra de quienes piensan distinto. “Puede o no llegar a persecución desde varias aristas; pero es claro que Correa le dio mal uso a su cargo. Desde esa política de comunicación hostil hasta la ley mordaza. Vejaba, insultaba y amenazada desde el atrium del poder”.

Lara, ingeniero en Administración en Ventas, fue sentenciado a 10 años de cárcel por el triple asesinato en Quinsaloma. Recibió la prelibertad en 2018. Se candidatizó a prefecto de Los Ríos este año.

Galo Lara: “El Estado me persiguio, el tiempo me dio la razon”

Leer más

Cucalón sabe de lo que habla. En época del correísmo, fue señalado de antipatria por pedir en un viaje a Estados Unidos que la OEA intervenga en un proceso electoral.

Este Diario ha pedido reacciones de actores a quienes atañe el tema, como el expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien dijo que la Fiscalía es quien debería pronunciarse al respecto.

Hay un tema en lo jurídico que debe tener menos subjetividad. El grave problema que tenemos es tender a prejuzgar, y cuando la persona es víctima, cambia el escenario.

Enrique Menoscal,

director de Centro Democrático

También se buscó a Carlos Ramírez, presidente de la Corte de aquella época, pero no hubo ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

Galo Lara a su llegada de Panamá tras su extradición.

Comision de Derechos Humanos visitara a Galo Lara en la carcel

Leer más

La representante del correísmo y presidenta nacional de UNES, Marcela Aguiñaga, rechazó responsabilidad alguna de una persecución. “Usted está acusando a la Revolución Ciudadana de persecución. Es una opinión que no comparto y no acepto. No conozco las piezas procesales del caso de la señora Llanos, solo sé que existió una masacre en Quinsaloma, si no estoy equivocada, esa pregunta debe hacérsela a los jueces no a mí”, respondió.

EXPRESO pidió respuestas a varios actores políticos. Unos se excusaron por tiempo, otros no respondieron. Quien sí contestó fue Enrique Menoscal, director nacional de Centro Democrático. “Este daño no se revierte. Y lo peor es que quien llega al poder continúa en una especie de vendetta. Siempre los políticos le meten la mano a la justicia de alguna manera. El tema debe entrar en un debate profundo”, observa.

Ayer, el presidente Guillermo Lasso y su esposa, María de Lourdes Alcívar, ofrecieron un acto de desagravio al exasambleísta Galo Lara y a su pareja Carolina Llanos, en el Palacio de Carondelet, tras ser declarados inocentes.

Los operadores de justicia son los indicados en dar la respuesta del por qué de la libertad de ella. Solo conozco que hubo una masacre, donde asesinaron a un niño de 3 años.

Marcela Aguiñaga,

presidenta de UNES