Galo Lara a su llegada de Panamá tras su extradición.

Comision de Derechos Humanos visitara a Galo Lara en la carcel

Lara, exasambleísta en la provincia de Los Ríos como representante del partido de oposición Sociedad Patriótica, fue condenado a diez años de prisión por su complicidad en un triple crimen ocurrido en 2011.

Una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Interamericano por la Democracia (IID) visitará la semana que viene al exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara, quien cumple condena por un triple asesinato.

“La razón de la visita es constatar las condiciones carcelarias y el trato humanitario del ex asambleísta Lara”, dice un comunicado de la ONG con sede en EEUU remitido hoy a Efe.

La visita “humanitaria” tendrá lugar el próximo lunes en el Centro de privación de libertad Regional número 8 del Cantón Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país.

Lara, exasambleísta en la provincia de Los Ríos como representante del partido de oposición Sociedad Patriótica, fue condenado a diez años de prisión por su complicidad en un triple crimen ocurrido en 2011.

Sin embargo él asegura ser un perseguido político del Gobierno del expresidente Rafael Correa por revelar la corrupción de la compañía brasileña Odebrecht en Ecuador.

Su caso ha llegado a instancias internacionales y el año pasado fue tratado en el período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Lima, aunque el Gobierno ecuatoriano no se presentó a dar su postura.

En una carta fechada el pasado día 20, el IID informaba al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a su ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y a la de Exteriores, María Fernanda Espinosa, de la llegada de la delegación, que estará presidida por el escritor cubano Armando Valladares, exembajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La visita responde “a las reiteradas denuncias de que el exasambleísta se encuentre en condición de preso político por la manipulación de la justicia que ha sido notoria en los años precedentes”, según la misiva a la que Efe tuvo acceso.

En ella se informa que acompañarán a Valladares el abogado Marcel Feraud, director del IID, el abogado Mauricio Alarcón, de Human Right Foundation, y otros representantes de esa ONG, de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS).

También se incorporará, según el comunicado, el abogado Juan Vizueta, defensor de Lara.

El IID pide a Moreno que, “tratándose de una misión humanitaria en el marco de la defensa de los derechos humanos”, instruya “a los funcionarios que correspondan”, dar a la delegación “todas las facilidades necesarias”.

Tras la visita el IID hará un informe público sobre las condiciones humanitarias y carcelarias de Lara