Caso Cáceres: “Quieren encubrir el crimen”

Caso Caceres: “Quieren encubrir el crimen”

Austra Cáceres, de 83 años, madre de la asesinada ambientalista Berta Cáceres, responsabilizó al gobierno de Honduras del crimen, al cumplirse ayer un mes de la muerte de la prestigiada dirigente de los indígenas lencas, que habitan en el oeste del país.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), de 44 años, fue asesinada a tiros el pasado 3 de marzo por desconocidos que entraron a su casa en La Esperanza e hirieron al sociólogo mexicano Gustavo Castro.

A un mes del asesinato, las autoridades “lo que quieren es encubrir el crimen. El gobierno quiere lavarse las manos, pero (...) es el principal responsable” de su muerte, afirmó Austra.

Sin embargo, aseguró que tiene fe de que el asesinato será investigado por la “gran presión internacional” que hay contra el gobierno, incluso de embajadores de EE. UU. y la Unión Europea, que llegaron a su casa a prometer ayuda.

La coordinadora del Copinh y ganadora del premio Goldman por la defensa del ambiente en Honduras, había denunciado recibir frecuentes amenazas de muerte de parte de militares, policías, la fiscalía y de la compañía Desarrollos Eléctricos S. A. (DESA), que construye una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque.

Austra recordó que a raíz de las amenazas, y de acusaciones presentadas ante los tribunales por la propia fiscalía, su hija tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. EFE