Agenda. Estar entre los 16 mejores del mundo es la meta de Carlos Granja. Canadá será el país que recibirá la Copa del Mundo en el mes de agosto.

La carrera de Granja sigue EN ASCENSO

Hace diez años Carlos Granja (hoy de 18) veía en la natación la mejor forma de disfrutar su tiempo libre, hasta que un día su tío Paúl López lo invitó a vivir una nueva aventura escalando un muro en su natal Ibarra.

Hace diez años Carlos Granja (hoy de 18) veía en la natación la mejor forma de disfrutar su tiempo libre, hasta que un día su tío Paúl López lo invitó a vivir una nueva aventura escalando un muro en su natal Ibarra. Desde aquel momento quedó prendado de aquel mundo lleno de adrenalina. La decisión fue correcta.

El título obtenido en el Mundial Juvenil de Escalada Deportiva, modalidad velocidad, el 5 de septiembre pasado, en Innsbruck, Austria, consolida la carrera del joven ecuatoriano, que antes ya había saboreado las mieles del triunfo en 2014, cuando se impuso en Francia. También ha sobresalido en la modalidad overall, en el 2015, en el Mundial Juvenil, que se realizó en Italia.

Esta impresionante hoja motivó a Granasa a premiarlo como el Mejor Deportista, Categoría Juvenil Masculino.

“Sí, puedo decir que esta ha sido mi mejor temporada. Luego del Panamericano de Montreal (Canadá) sentí que estaba en el nivel ideal para pelear con todo en el Mundial. Le gané a mi escolta por milésimas de segundo y le aseguro que un triunfo así de apasionante se disfruta más, especialmente cuando tienes el orgullo de poner en alto la bandera de tu país en un lugar tan lejano”, asegura.

La campaña de Granja le ha permitido ingresar al Plan de Alto Rendimiento. Él está en una de las categorías menores de dicho programa, pero está seguro que pronto escalará algunas posiciones.

Pese a los riesgos que supone la práctica de la escalada deportiva, el imbabureño nunca ha sufrido accidentes. Apenas registra algunas lesiones que las superó sin problemas.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos, de ser posible a los de Tokio. Dependería del apoyo y las ganas que le meta. Estoy cerca de las marcas mínimas, pero sé que para ir a competir con la élite tengo que mejorar mucho”, acota.

Aunque el deporte le apasiona, Carlos sabe que debe prepararse para el futuro.

“Estudio a distancia Administración de Empresas Turísticas, no quería descuidar los estudios en un año de tanta exigencia deportiva. Gracias a la escalada he tenido la oportunidad de conocer muchos lugares del mundo y me gustaría aplicar esa experiencia dentro de mi profesión”.

En 2018 comenzará su transición. Disputará su último Mundial Juvenil y espera ganarse un puesto entre los mejores de la división sénior.