Protagonista. Catherine Cargua viene, desde hace dos años, corriendo por Pichincha en los torneos nacionales.

Cargua, la nueva joya

La deportista oriunda de Galápagos confirmó su progreso. Katherine Cargua consiguió cinco medallas de oro en los Juegos Nacionales Juveniles, que se disputaron hace pocos días. La sede principal fue Cuenca, pero las pruebas de ciclismo se cumplieron en

La deportista oriunda de Galápagos confirmó su progreso. Katherine Cargua consiguió cinco medallas de oro en los Juegos Nacionales Juveniles, que se disputaron hace pocos días. La sede principal fue Cuenca, pero las pruebas de ciclismo se cumplieron en Guayaquil.

Es su primera temporada como juvenil.

La espigada ciclista, de 1,72 metros, se ha convertido en una coleccionista de medallas. En abril fue la ‘reina’ del Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo, que se desarrolló en Quito, tras ganar cinco preseas doradas y dos plateadas.

Ella ‘dio el aviso’ en los Juegos Nacionales Prejuveniles Guayas 2015: conquistó cinco medallas de oro y una de plata.

La carismática pedalista cree que su progreso se debe al trabajo planificado que cumple desde hace dos años bajo la dirección del entrenador cubano Agustín Lorenzo.

Para crecer como deportista, Katherine dejó su tierra y a su familia y se radicó en Quito. Los dirigentes de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) le abrieron las puertas y la apoyaron para que entrene y estudie. Está en sexto curso en el colegio Nuevo Ecuador, en la modalidad a distancia.

“Vine a Quito porque en Galápagos se acabó el ciclismo juvenil y no hay velódromo. Los primeros días sentía que me moría. Quería botar la toalla y regresarme. Incluso me enfermé por dos semanas”, contó ayer a Diario EXPRESO.

La múltiple campeona juvenil vive en la residencia de la CDP, en La Vicentina, al norte de la capital. Entrena tres y hasta cuatro horas diarias.

Lorenzo cree que Cargua está progresando de manera sostenida. Recordó que hace un año corría los 200 metros en 13,15 y actualmente registra 12,92.

Su sueño es ganar una medalla mundial y clasificar a unos Juegos Olímpicos. “Estoy consciente de que no es nada fácil, pero hasta el momento he conseguido con sacrificio las metas que me he trazado. El reto está planteado”, dijo con optimismo.

Hoy retomará los entrenamientos. Ella está contando los días para visitar a sus padres, Fernando Cargua y Rosa Sevilla, en la isla Santa Cruz. Lo hará en diciembre.