Capitana Europa
Valiente y solitaria, la capitana Carola Rackete asumió la decisión de rescatar de la muerte a 41 inmigrantes a bordo de su navío, el Sea Watch 3, y desembarcarlos en el puerto de Lampedusa en Italia, pese a las amenazas del gobierno de Mateo Salvini, que la enjuició por violar la política de puertos cerrados. Un juez italiano la absolvió. Mario Vargas Llosa pedirá el premio Nobel de la Paz para esta joven de 31 años, nacida en Alemania, que hizo prevalecer el derecho internacional sobre la regulación de un país de la Unión Europea.
El caso es complejo: muchos europeos sienten peligro por la llegada masiva de inmigrantes. La figura del inmigrante está asociada, en los casos más extremos, con el terrorismo; en muchos, a la presencia de una multitud ajena, sino contraria, a la cultura de la sociedad europea que la ha acogido. Todo unido a la crisis económica de la región. Salvini no es sino la expresión de esos miedos.
Pero la crisis de Europa va más allá de lo económico, de la inseguridad por ser víctima de una nueva invasión de los “bárbaros”. Fue un pensador francés, hoy casi desconocido, Paul Valery, quien después de la hecatombe que supuso la I Guerra Mundial, concluida hace un siglo, escribió como causas de la crisis: “Es la ilusión perdida de una cultura europea, y la demostración de la impotencia del conocimiento para cualquier acto salvador; es la ciencia herida mortalmente en sus ambiciones morales, y como deshonrada por la crueldad de sus aplicaciones; es el idealismo difícilmente vencedor, profundamente ajado, responsable de sus sueños”.
Frente a esta crisis, Europa puede cerrarse o abrirse a lo que viene de afuera en una reformulación de sí misma. Es lo que plantea en su último libro, Da fuori. Una filosofía per l’Europa, el filósofo italiano Roberto Esposito: “...el significado de lo que llamamos Europa dependerá también de esta alternativa radical”: dejar en vida o morir a los seres humanos que huyen de los territorios devastados por la guerra y el hambre.
La primera fue la decisión de la capitana Rackete.