
El capitan Ortega aun espera el veredicto
Todavía tendrá que esperar el veredicto. El capitán Edwin Ortega fue interpelado ayer en un proceso disciplinario interno por supuestas faltas de respeto a la autoridad superior, contemplada en el artículo 36 literal b) del Reglamento de Disciplina Mil
Todavía tendrá que esperar el veredicto. El capitán Edwin Ortega fue interpelado ayer en un proceso disciplinario interno por supuestas faltas de respeto a la autoridad superior, contemplada en el artículo 36 literal b) del Reglamento de Disciplina Militar, en este caso al presidente Rafael Correa. El consejo disciplinario decidió suspender la audiencia y notificar hoy a las partes cuándo será reinstalada.
El miembro de la Marina respondió a un correo electrónico con la firma del presidente en el que explicaba los antecedentes de la compra de los terrenos de Samanes al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Ortega, comenta su abogado Juan Vizueta, en dicho correo, entre otros aspectos, pidió al primer mandatario que “no mienta”. Esto provocó que el coordinador jurídico del Ministerio de Defensa remita una comunicación al comandante general de la Marina para el inicio de un proceso disciplinario.
Ayer, en los exteriores de la Infantería de Marina, donde se instaló el consejo, un grupo de militares retirados y sus familiares realizó un plantón en apoyo a Ortega. Mostró carteles y gritó consignas en contra del Gobierno nacional. Vizueta llegó pasadas las 10:00, mientras que su defendido lo aguardaba al interior de la base.
El defensor argumentó que las discrepancias y cuestionamientos “con mesura” a una autoridad no pueden significar un irrespeto. Además, explicó que la acción prescribió, ya que transcurrieron más de 90 días desde el cometimiento del hecho (14 de mayo) hasta la notificación del proceso disciplinario (15 de agosto). También cuestionó que el funcionario denunciante utilizara el contenido de un correo privado para iniciar la acción. “Para hacer pública una información privada debió tener la autorización del titular del correo o una judicial. No han hecho ni lo uno ni lo otro”.
De ser encontrado culpable, comenta Vizueta, el consejo podría ordenar la baja definitiva del capitán Ortega.