El canal del puerto, todo listo para el 2019

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El canal del puerto, todo listo para el 2019

A poco de que la comisión creada por la Municipalidad de Guayaquil convoque a la licitación internacional para encontrar a una empresa que drague y opere el canal de acceso al puerto, también DPWorld Posorja busca quién le haga los estudios técnicos pa

Los extranjeros que participaron en la Cumbre del Banano la semana pasada recorrieron, por agua, la zona de los muelles del sur de Guayaquil.

A poco de que la comisión creada por la Municipalidad de Guayaquil convoque a la licitación internacional para encontrar a una empresa que drague y opere el canal de acceso al puerto, también DPWorld Posorja busca quién le haga los estudios técnicos para contratar la construcción de su propio canal.

Diario EXPRESO accedió a dos documentos. El uno, un cronograma de aquí al 2019 sobre la profundización del canal de acceso actual y la remoción del obstáculo rocoso de los goles; y el otro, de la dubaití DPWorld, sobre los términos de referencia para contratar los estudios del suyo.

La tasa para las naves de tráfico internacional por el canal del acceso actual hasta los puertos del sur de la ciudad será la que sustente el nuevo calado de 11,88 metros (aunque hay una propuesta discutida aún de 12,50 metros) con beneficio de marea y será cobrada desde el 1 de enero de 2019.

El dragado del canal fue el tema de discusión que desde el 2012 mantenían el alcalde Jaime Nebot y el presidente Rafael Correa, quien inicialmente en el Plan Estratégico de Movilidad disponía que por el bajo calado la carga que ahora desembarca en el sur de Guayaquil debería ser manejada desde Posorja.

Eso irritó al alcalde, empresarios y sociedad civil local, que propusieron dragar el canal para que ingresen buques más grandes y con mayor volumen de carga. Ahora el Municipio tiene el visto bueno del Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Fue Contecon, concesionaria del puerto estatal Simón Bolívar, la que contrató a una empresa internacional para llevar a cabo los estudios para determinar las características nuevas del canal.

En tanto, DPWorld empezaría con la empresa número 1 de dragados en el mundo, la belga Jan de Nul, que ha enviado a Ecuador a la mexicana Predesa (Ifraproex), que realizará las batimetrías (para ver profundidades), rangos de sedimentación y también el impacto que tendrá la construcción del nuevo canal en la zona de influencia, que incluye parte del estuario del río Guayas.

Aunque casi está definida la ruta del nuevo canal para DPWorld Posorja, hay un asunto por resolver, y es que la zona de depósitos de los sedimentos de la ruta vieja está ubicada muy cerca del nuevo acceso para Posorja.