Optimismo. Los agricultores aseguran que mejorará su producción.

Un canal para que las comunas produzcan mas

Un canal secundario trasladará agua de riego a 460 hectáreas en el denominado Valle del Río Javita, en la parroquia Colonche, lo que beneficiará de manera directa a 230 familias.

Un canal secundario trasladará agua de riego a 460 hectáreas en el denominado Valle del Río Javita, en la parroquia Colonche, lo que beneficiará de manera directa a 230 familias de once comunas que conforman este territorio.

Los agricultores de las poblaciones de Salanguillo, Manantial de Guangala, Cerezal de Bellavista, San Marcos, Clementina, Bajada de Colonche, Las Lomas, Las Pepitas, Barbascal, La Javita y Bambil Desecho podrán recibir el líquido en sus parcelas.

Un equipo técnico de la Prefectura de Santa Elena, en conjunto con sus similares de Senagua, el Ministerio de Agricultura y la Empresa Pública del Agua EPA, desarrollaron el proyecto.

Luego de varias jornadas de trabajo, en las que también participaron dirigentes comunales de los sitios beneficiados, quedó listo el trazado.

Omar Núñez, de la Dirección de Recursos Hídricos del ente provincial, indicó que la acción consistió en colocar una tubería presurizada que recorre aproximadamente 30 kilómetros. El líquido es captado desde la presa San Vicente al noroeste de Colonche, lugar al que llega el agua del trasvase.

Mediante ramales secundarios, será distribuida hasta las fincas de los comuneros y de esta manera podrán producir sus tierras.

“La línea principal ha sido instalada, aún falta colocar los terminales para empatar con las ramificaciones secundarias y de inmediato los campesinos podrán hacer uso de la misma”, indicó Núñez.

El equipo técnico, a cargo de esta propuesta, dedicó las últimas semanas a socializar los beneficios y a recibir las inquietudes de las comunas que se verán beneficiadas.

“Estamos muy optimistas con lo que se viene porque al fin vamos a tener agua todo el tiempo. Antes solo se podía cultivar en época de invierno. Siempre estábamos a la espera que Dios nos envíe lluvias. Ahora sí vamos a sembrar todo el año”, dijo el comunero Pedro Méndez.

Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, aseguró que el propósito es llegar con el agua a la mayor cantidad de territorios comunales.

“Trabajamos en este plan con criterios de equidad y eficiencia, la perspectiva es mejorar la producción de los alimentos y conseguir la generación de empleo, sobre todo para los pequeños y medianos productores del territorio provincial”.