Campamento. Las paredes de algunas aulas del Dolores Cacuango lucen con dibujos que invitan a la ciencia.

Los campamentos educativos temporales van al cuarto ano

Fueron construidos provisionalmente para cubrir la demanda de estudiantes en la región Costa, con la promesa de que hasta el primer trimestre del 2017 los alumnos pasen a las nuevas 52 Unidades Educativas del Milenio (UEM) que el Gobierno había planifi

Fueron construidos provisionalmente para cubrir la demanda de estudiantes en la región Costa, con la promesa de que hasta el primer trimestre del 2017 los alumnos pasen a las nuevas 52 Unidades Educativas del Milenio (UEM) que el Gobierno había planificado construir en la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán.

Han pasado cuatro años y los campamentos educativos temporales continúan levantados en diferentes sectores del noroeste de la ciudad, especialmente en los distritos Monte Sinaí y Vergeles. Allí la matrícula fiscal se elevó tras la apertura del sistema de inscripciones por cupos, que está en marcha desde el 2013, y por el cierre de varios colegios particulares populares que funcionaban en forma desordenada.

En el país hay 97 campamentos educativos, de los cuales 33 están en la Zona 8. Tienen paneles tipo sánduche, con poliestireno interno para el confort climático; losetas de cemento en el piso, con capacidad para 570 y 1.140 niños.

Sus aulas (más 1.500 en total) son de material prefabricado y miden 9 metros de largo por 6 de ancho.

Pero el tiempo y el uso intenso -la mayoría funciona en doble jornada-, así como la inseguridad de ciertos sectores, han dejado huellas de deterioro en varias estructuras propuestas por el Gobierno como soluciones temporales.

Este es el caso del campamento Manuel Rendón Seminario, ubicado en el plan habitacional Socio Vivienda 1.

Sus aulas metálicas lucen descoloridas y algo deterioradas. Allí estudian los dos hijos de María Solórzano, una ama de casa que habita en el sector hace tres años.

Cuando le asignaron los cupos a sus hijos, ella los tomó pensando a futuro de acuerdo al ofrecimiento realizado por las autoridades de Educación, quienes aseguraron que los alumnos que se educan en los campamentos temporales serían trasladados a las unidades del milenio que estarían funcionando en el 2016. “Hasta ahora espero aquello. Mis hijos iniciarán un nuevo año lectivo aquí, donde hay baños, paredes y pisos en mal estado”.

La misma esperanza abrigan los padres que tienen a sus hijos estudiando en el campamento Dolores Cacuango, ubicado en Las Orquídeas, al norte de Guayaquil; o los tres construidos en la avenida Orellana, a la entrada de Mucho Lote. Allí funcionan tres establecimientos: República de Filipinas, César Andrade y Los Andes, donde el invierno ha deteriorado las áreas que sirven de recreación a los alumnos.

De las 52 UEM prometidas para la Zona 8, en Guayaquil solo se han construido cinco colegios réplicas: Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Guayaquil, Simón Bolívar y 28 de Mayo, que tienen un modelo similar a las unidades del milenio.

Desde el 2008 funciona la Alfredo Vera Vera, en la autopista Narcisa de Jesús Martillo.

Reporte nacional

Hay más de 77 escuelas del milenio

En el país hay en funcionamiento más de 77 Unidades Educativas del Milenio (1.200 alumnos por jornada) y 46 están en construcción. El objetivo de estos planteles es formar alumnos para la era del conocimiento. También se han construido 200 Unidades Educativas Siglo XXI-mayores (1.140 alumnos por jornada), 157 Unidades Educativas Siglo XXI-especiales (300 por jornada) y 25 Unidades Educativas Provisionales, según reporte del Ministerio de Educación.