Cambiaron las consignas luego de la derogacion del decreto 883

Antes todo era fuera Lenín, pero ahora dicen o más bien publican: “la paz ha vuelto”, “Ecuador es país de paz”. Entonces mi duda es: ¿la paz regresó? Quizás; o simplemente las protestas culminaron con la derogación del decreto 883.

Fue común encontrar noticias sobre heridos, muertos, robos y destrucción de bienes; sin embargo los manifestantes decían “que todo sea para solucionar”. Si es así, las próximas filas no serán para protestar sino para pedir un préstamo a un banco o chulquero.

Cada acto que realizamos tiene su consecuencia, el país debe reconstruirse. Como por ejemplo: los negocios saqueados deben recuperar la mercancía robada y deben hacer reparaciones, pero como dicen que para todo hay buena voluntad. Entonces los afectados deben esperar la buena voluntad de la persona que les robó.

El problema no es que las personas protesten, pero hay consecuencias y están a nuestro alrededor. Aunque suene a cliché “todo se maneja con dinero”. Para reconstruir se necesita dinero, para cancelar se necesita efectivo, para cancelar los gastos de abogados y hospital, en el caso de los que fueron detenidos; es decir, para todo se necesita.

Habrá que esperar si la buena voluntad reconstruye todo lo que se perdió y no es por pensar en lo material, pero sin eso no producen.

Carlos Cordovez