El plantel no tiene disponible a un reemplazo natural que ocupe la posición de Xavier Arreaga, suspendido por acumular su quinta amarilla.

En busca del pilar que contenga las ‘Torres’

Encontrar al acompañante de Félix Torres en la zona defensiva de Barcelona será igual de complicado que llegar hasta el Bellavista y arrebatarle los tres puntos a Macará.

Encontrar al acompañante de Félix Torres en la zona defensiva de Barcelona será igual de complicado que llegar hasta el Bellavista y arrebatarle los tres puntos a Macará. Sobre todo, cuando el plantel no tiene disponible a un reemplazo natural que ocupe la posición de Xavier Arreaga, suspendido por acumular su quinta amarilla.

La baja era inminente. Y ocurría más pronto que tarde. Solo que con las ausencias de Darío Aimar y Frickson Erazo, por lesión y problemas contractuales, respectivamente, tornaron el panorama mucho más adverso para los dirigidos por Guillermo Almada, quien deberá acomodar a uno de sus jugadores para que cumpla la función de defensor en la visita ante los ambateños.

“Ya hemos trabajado con alternativas durante este tiempo porque sabíamos que podía ocurrir. Tomaremos la mejor decisión y esperemos que sea la correcta”, reflexionó el estratega canario, a manera de resignación.

Las opciones que manejaría Almada se resumirían en colocar a un mediocampista central junto a Torres, en la zaga. Algunos de ellos, ya tuvieron minutos en esa posición.

El primero es Gabriel Marques, volante brasileño que llegó al club como defensor en 2015 y cumplió varios partidos en el fondo, pero no consiguió sus mejores presentaciones. Un año después de su arribo, el León aclaró que su posición no era la de defensa, pero que si le tocaba jugar de zaguero o en otra posición, lo haría, “por el bien del club”.

Reflexión que no estaría lejos de la realidad, este fin de semana. Sin embargo, reajustar a Marques en la formación significaría dejar a Matías Oyola sin su acompañante nato y, allí, Barcelona tendría otro problema.

Luego aparece Oswaldo Minda, mediocampista que desde 2015 ha sumado minutos como defensor central cada vez que Almada lo requería. “Tengo oficio para esa posición”, aseguró el jugadores de 35 años, en esa temporada.

Finalmente, Segundo Castillo y Steven Zamora completan esta lista de posibilidades. El primero, con apenas siete minutos disputados en toda la temporada local, pero con toda la experiencia a su favor para alinear como defensor. El segundo, con limitadas actuaciones, pero con la necesidad de destacar en el equipo del que se confesó hincha tras su incorporación.

Sin importar por quién se incline el uruguayo, la realidad es que conformarán una nueva dupla defensiva jamás antes alineada, debido a que Torres solo compartió con Darío Aimar y con Xavier Arreaga.

“Claridad” para las “finales”

n La “confianza y claridad” que consiguió Barcelona con las últimas dos victorias, luego de ocho fechas sin triunfar, deberán perdurar para afrontar las siete “finales” que le restan al plantel.

Así lo definió Juan Ignacio Dinenno, delantero canario, quien además priorizó el enfoque exclusivo que necesita el equipo en sus posibilidades, por encima de lo que suceda con el resto. “A ninguno le sobra nada en esta disputa, nosotros no somos la excepción, así que debemos concentrarnos de lleno. Barcelona solo debe ponerle atención a lo que hace Barcelona”, agregó.

El argentino se pronunció además sobre su racha goleadora negativa y mencionó que mucho más importante es la efectividad colectiva para concretar los goles, “como sucedió ante Guayaquil City”. “Si todos triunfamos, el resto no importa”, sentenció. JMS