Figura. Incansable (d) tuvo una exhibición en el Clásico ‘Roberto Guevara Aguirre’.

Todo Buijo aplaudio a Incansable y Vencedor

La del domingo pasado fue una tarde para el recuerdo. Afortunados los testigos de dos extraordinarias exhibiciones de capacidad pistera; la primera, propiciada por un caballo norteamericano de seis años que superó sus dolencias físicas basándose en su capacidad, con el coraje propio de su linaje; la segunda, a cargo de un potrillo ecuatoriano de tres años que defendió un invicto de tres fechas, luciendo llamativas condiciones que pueden llevarlo al estrellato internacional.

Los dos triunfaron en las carreras estelares de le fecha. Insuperable hizo suyo el Clásico “Roberto Guevara Aguirre” en sensacionales 1.500 metros, señalando el camino desde el propio vamos, dejando rivales en el camino para resistir a la hora de la verdad; mientras que el segundo, en el “Vicente Madero Barzallo”, también corrió adelante, dominó con absoluta facilidad a sus coetáneos en destacados 1.400 metros.

Da gusto ver correr a Incansable. Los entendidos dicen que el verdadero campeón es el caballo puntero que sale a imponer condiciones desde la apertura de las gateras y no el que viene “de atrás” para aprovechar el desgaste de sus rivales, y este alazán corre así: en punta, aceptando el reto de los que salen a enfrentarlo prontamente y los va “quebrando” uno a uno y, en el momento de la definición, tiene los arrestos para sostenerse más allá de sus dolencias que han sido superadas para tomarse la revancha ante el noble Minalco que esta vez debió conformarse con ser su escolta a poco más de un cuerpo.

Así suma siete victorias con tres segundos en once salidas. Son cuatro los trofeos ganados en competencias clásicas, el último agenciando 1.31.4 con Manuel González en su silla, al cuidado de Pedro Maquilón y siempre con la casaquilla del “Curicó”.

El nacional Vencedor fue la otra gran figura de la fecha. Todos querían verlo en esta, su cuarta y última aparición sobre la arena de Buijo, previo al viaje a Estados Unidos, donde continuará su campaña buscando representarnos en el “Caribe” a fines de año.

Ganador en el debut haciendo 1.07.1 en 1.100 metros, mejoró el registro al repetir notablemente con marca de 1.05.3 ; luego subió a 1.400 metros donde pasó de cubrirlos en 1.24.3 a 1.24.2., también sin la menor exigencia.

Este hijo de Precursor y Vencedora Girl (Johannnesburg) tiene grandes proyecciones. Le sobra capacidad, tiene excelentes líneas de sangre, y un físico ideal, bordeando los 450 kilos. SDP