Cuartel de bomberos de Puná. Su apertura se retrasa por el robo de implementos y daño de la motobomba.

Los bomberos perdieron $ 20 mil en robo

El recuento de los daños está listo. Según Martín Cucalón, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), el robo de bienes para el cuartel de Puná asciende a $ 5.000.

El recuento de los daños está listo. Según Martín Cucalón, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), el robo de bienes para el cuartel de Puná asciende a $ 5.000. Y sumados a las pertenencias personales de los bomberos y los daños de la motobomba (recibió disparos) son $ 20.000.

Así lo dijo ayer a EXPRESO. El pasado sábado, mientras en una gabarra se dirigían desde la ciudad a la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, 4 bomberos voluntarios y 2 rentados junto a dos choferes fueron asaltados por 15 delincuentes a bordo de tres embarcaciones.

Les sustrajeron 1.000 galones de combustible, camas, colchones, cocina, refrigeradora, cámara fotográfica, sirenas, baterías, escaleras, uniformes y dinero en efectivo.

Entre los bienes personales que perdieron sus uniformados, Cucalón mencionó a este Diario 8 celulares y cámaras de fotos, entre otros objetos.

“Los equipos de la institución están asegurados, los bienes personales de los chicos no. Vamos a ver qué se puede hacer con la compañía de seguros, a ver si se puede llegar a algún arreglo como seguro de terceros”, agregó Cucalón.

Informó que a las 15:30 de ayer iba a reunirse en el ECU911 de Samborondón con el vicealmirante Jorge de la Torre, coordinador zonal de esa entidad. El motivo: Conocer qué pasó con la llamada de auxilio de los bomberos, que según Cucalón reiteró, no fue atendida inmediatamente por el ECU911.

El domingo, la última entidad informó que a las 01:17 del sábado recibieron una llamada de alerta y enseguida notificaron a la Policía y las Fuerzas Armadas. Pero la búsqueda de los presuntos piratas se complicó por la oscuridad y por no tener las coordenadas de ubicación del alertante.

Mientras que ayer, a la denuncia puesta el sábado por el BCBG en el Cuartel Modelo de Guayaquil y en la Capitanía del Puerto de Puná, se agregó otra presentada en la Base Naval Sur, trámite que según Cucalón no cumplieron el día del robo porque la dependencia atiende de lunes a viernes.

El capitán de Puerto de Guayaquil, José Marcos, indicó a EXPRESO que hasta ayer antes del mediodía la búsqueda en el Golfo de Guayaquil de los presuntos asaltantes continuaba sin resultados.

“¡Nosotros cuándo vamos a pensar que nos iban a asaltar! Todo asalto es traumático pero ¡la forma y la alevosía y la maldad con que esta gente actuó es increíble! Ojalá no digan que nada más es una percepción de la delincuencia”, acotó Cucalón. MVM