El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil realizó una campaña para contrarrestar los incendios forestales.

Bomberos lanzan campana para prevenir incendios forestales

Con nuevos equipos tecnológicos y 200 miembros capacitados, la casaca Roja pretende frenar la pérdida de los bosques.

El año pasado —entre las 6 zonas rurales de Guayaquil— el 64,7% de los llamados de emergencias a los bomberos de la ciudad fueron por incendios forestales. Con este dato registrado en la Central de Alarma de la Casaca Roja, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil realizó esta mañana el lanzamiento de su campaña ‘Más Vida, Menos Fuego’, que implementa este año, con la finalidad de evitar estos flagelos.

El mayor Fernando Ayala, jefe comisionado de la División Técnica Forestal y Ambiental del Cuerpo de Bomberos, hizo el lanzamiento del proyecto en el Museo del Bombero Jefe Félix Luque Plata y mostró una serie de equipos que la institución implementó para efectuar esta campaña.

“La División Técnica Forestal se ha tecnificado, adquiriendo estaciones meteorológicas de última tecnología que nos darán alertas tempranas y que nos permitirán acudir previamente a los bosques para tener una respuesta en un menor tiempo posible”, explicó.

Para ejecutar la campaña, alrededor de 200 bomberos de la división forestal han sido capacitados con conocimientos y técnicas locales y extranjeras. También la institución adquirió, este año, nuevos equipos de trabajo como: 3 motos para recorrer y subir zonas de difícil acceso donde se den los flagelos forestales; un carretón para llevar las herramientas de trabajo y evitarles peso a los bomberos; 3 vehículos de intervención rápida; 4 camionetas para trasladar el agua; mochilas de espalda con capacidad para 30 litros de agua; bombas y sopladoras para combatir el fuego; radios; 200 uniformes y 550 cascos.

La campaña, explicó Ayala, consiste en tres puntos: prevención, reforestación y combate de incendios forestales. El mes pasado iniciaron la campaña de reforestación en el sector Cerro Paraíso, con estudiantes del colegio 28 de Mayo. “Vamos también a repartir volantes que indican formas de actuar en casos de incendios y formas de prevenir los flagelos en colegios, ciudadelas y sectores aledaños con los bosques”.

Señaló que van a implementar una estrategia que años pasados les ha dado buenos resultados. Se trata de salir a humedecer los perímetros de los bosques donde tradicionalmente ocurren los incendios, para que la vegetación misma frene el nacimiento de uno.

También incursionarán en programas de reciclaje y capacitarán a las comunidades agrícolas de vía a la Costa para que tengan una mayor conciencia de implementar el concepto de manejo integral de fuego, es decir, aprovechar el fuego sin causar incendios en los bosques.