El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar la presidencia de Brasil.

Bolsonaro, decidido a extraditar a italiano Battisti y declarado “admirador” de Trump

El exmilitante de izquierda Césare Battisti está condenado a cadena perpetua en Italia.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar la presidencia de Brasil, anunció este martes que de llegar al poder extraditará inmediatamente al exmilitante de izquierda Césare Battisti, condenado a cadena perpetua en Italia.

“Reafirmo aquí mi compromiso de extraditar inmediatamente al terrorista Cesare Battisti, amado por la izquierda brasileña, en caso de ganar las elecciones”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter.

Las elecciones son el 28 de octubre, pero el próximo presidente asumirá el cargo el 1º de enero de 2019.

“Le mostraremos al mundo nuestro total repudio y nuestro empeño en el combate al terrorismo. ¡Brasil merece respeto!”, escribió el excapitán del Ejército tras agradecer un saludo del ministro del Interior y viceprimer ministro ultraderechista de Italia, Matteo Salvini.

Battisti fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios en la década de 1970, de los que se declara inocente. Pasó unos 30 años fugitivo entre México y Francia, donde desarrolló una exitosa carrera como escritor de novelas policiales, antes de huir a Brasil en 2004.

En 2010, la justicia autorizó su entrega a Italia, pero el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva le concedió el estatuto de refugiado político.

En su primera reacción, el exactivista señaló que no le sorprenden las palabras de Bolsonaro y que su caso no depende del próximo presidente, sino de la corte suprema.

Bolsonaro no tendría “poder de decisión, es el Supremo Tribunal Federal que decide” y por eso “no estoy preocupado”, dijo Battisti, contactado por teléfono por la AFP.

El aspirante presidencial de ultraderecha lidera con amplia ventaja la intención de voto para el balotaje del 28 de octubre frente al izquierdista Fernando Haddad.

Salvini había felicitado a Bolsonaro por sus resultados en la primera vuelta del 7 de octubre, en la cual el excapitán del Ejército obtuvo 46% de los votos, frente a 29% del izquierdista Fernando Haddad.

“¡Brasil también cambia! ¡La izquierda derrotada, soplan nuevos vientos! Go Bolsonaro go... Brasil decide”, escribió el dirigente de la Liga.

Admirador de Donald Trump

El candidato Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, negó el jueves ser un dirigente de ultraderecha y se declaró “admirador” del presidente estadounidense Donald Trump, en Rio de Janeiro.

“No soy de extrema derecha. Señáleme un acto mío que sea de extrema derecha”, dijo Bolsonaro en su primera conferencia de prensa después de la primera vuelta del domingo pasado, en la que obtuvo 46% de los votos, frente a 29% del izquierdista Fernando Haddad.

“Cuando hablé de la cuestión de la migración, (es porque) no podemos tener un país con fronteras abiertas”, explicó, en un punto que lo acerca al mandatario republicano.

“Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande”, agregó.