Los alcaldes de varias ciudades de Ecuador presentes en la conferencia.

El BID quiere que Guayaquil se una a su red de ciudades seguras

Esta mañana hubo un foro sobre urbes sustentables en la Universidad Espíritu Santo, dirigida para los alcaldes de las ciudades del país.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 41% de las ciudades más peligrosas del mundo se sitúan en América Latina. Por eso, “el crimen le cuesta anualmente a la región, el 3.5% de su producto Interno Bruto (PIB)”. Lo dijo Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID en medio del foro ‘Ciudades Seguras y Sostenibles’ realizado el 15 de julio de 2019 en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en el norte de Guayaquil.

Es que hay varios ejes en que los municipios deben trabajar, explicó, para contar con una ciudad donde sus habitantes se sientan seguros; entre otros puntos, en la criminalidad, violencia social, sostenibilidad ambiental, inclusión y planificación urbana.

“Hay que pensar como ir adecuando las ciudades para adaptarse a los impactos del cambio climático, como los desastres naturales”, indicó.

Señaló que el reto de una ciudad no es solo lograr un sistemas de transportes sostenible con menos emisiones, por ejemplo, sino también ver cómo dentro de las urbes con soluciones sencillas, se logra que la gente viva mejor. Como crear parques lineales verdes, reemplazar el cemento con otros tipos de materiales y lograr bajar la temperatura cuando haya mucho calor.

El manejo del plásticos y de economía circular en trono a este material es otro reto, recalcó. Ese se convertirá en el principal desafío de los próximos 20 años. Hizo un llamado a trabajar en el reciclaje y a una cultura de no contaminación.

En cuanto a la criminalidad, Bonilla mostró una lista de factores asociados a ese problema en los que recomendó trabajar: la incidencia temprana a la criminalidad; urbanización desordenada; falta de cohesión social; trafico de drogas y armas; debilidad institucional y falta de confianza en la justicia.

Mencionó que la expansión urbana es del 10% cada año y que si no se planifica urbanísticamente, en la ciudad se generará problemas de infraestructuras y falta de vivienda, lo que conllevará a más inseguridad.

Presentes en el foro estuvieron 22 alcaldes. Además de otros representantes de ciudades del país y 3 ministros del Gobierno. Pese a ser la anfitriona, y que la conferencia se tratase de la importancia de la creación colectiva de ciudades sostenibles, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri estuvo ausente. La representó el vicealcalde Josué Sánchez.

“Voy a invitar hoy a la alcaldesa para que se una a la red de ciudades sostenibles del banco”, señaló Bonilla, representante de esa institución financiera a la que pertenecen ya 100 ciudades de Latinoamérica y el Caribe.

Quito y Cuenca están en la lista. Con la capital, asegura Bonilla, han logrado reducir el indice de acoso, violencia sexual y discriminación de toda índole, en el transporte publico, a través de la creación de una plataforma tecnológica, que funciona en tiempo real.

Como ejemplo de una ciudad sustentable, en la conferencia, fue expuesta Manizales, ciudad colombiana y miembro del BID. Su alcalde José Cardona detalló algunos de los programas y disposiciones que se tomaron para convertirla en “la ciudad con menos crimen en Colombia”, señaló.

Uno de los programas estrellas del que contó Cardona con orgullo se llama ‘Cambia tu mente, construye paz’, que hace pocos días fue galardonado por la Organización de las Naciones Unidas. “Consistió en dar becas educativas a los miembros de las bandas delincuenciales de los barrios. Así disminuimos indices de violencia”, narró la estrategia.