Recuerdo. La plantilla de Barcelona en 1949-50. El modelo del avión en el que viajó el Ídolo a Colombia.

Barcelona gano en Colombia, como ganan los buenos

El mundo del fútbol colombiano quedó sorprendido cuando su mejor equipo, Millonarios, fue derrotado por jugadores ecuatorianos en el año 1949, en Guayaquil.

Los empresarios se movilizaron de inmediato y contrataron al Barcelona por dos partidos a jugarse ese mismo año en Barranquilla, la ciudad del calor.

Viaje, estadía, viáticos, fueron contratados, pero vino lo especial, el viaje, teníamos que hacerlo en un avión DC-3 de dos motores a hélice, como el que podemos ver en la fotografía. Lo único bueno era que el piloto del avión era el capitán ecuatoriano Emilio Alvarado Falconí. Fueron 7 terribles horas en el aire, escuchando el ronroneo de los motores a hélice. Tenían una capacidad para 25 pasajeros e íbamos 22. El avión se movía como hamaca, y si hubiera tenido cola habría sido una cometa, comentaba Ricardo Chacón, presidente de la Delegación.

Durante el viaje, sánduches, jugos y café fueron repartidos como único alimento; mirando a Don Felipe Vera, quien iba muy preocupado, me le acerqué y le dije: Tranquilo Don Felipe que no pasa nada y me respondió: Cuando usted tenga hijos se va a sentir como yo. Sabia respuesta.

Los integrantes del equipo eran: Romo, Delgado, Benites, Sánchez, Solís, Valle, Ordóñez, Marín, Montalván, Jorge y Enrique Cantos, Alume, Jiménez, Rodríguez, Chuchuca, Vargas y Andrade; DT Jorge Muñoz Medina, Ricardo Chacón, dirigente y Felipe Vera, masajista.

Llegamos a la pensión Gloria, tuvimos que alojarnos 3 personas por habitación. Llegado el día del partido, mientras se daba la alineación, Chuchuca con una total afonía y fiebre, no iba a ser tomado en cuenta para jugar.

El ‘Cholo’ pidió papel y lápiz y escribió: Yo vine aquí a jugar, no a pasear. Ese era el espíritu indomable de Barcelona. Le ganamos al Atlético de Barranquilla 1-0, con gol de Pajarito Cantos. Tres días después enfrentamos a Junior ganando 2 a 0 con goles de Chuchuca y Vargas.

En la tierra del calor, que no lo sentimos nunca, quedó registrada la clase y el compañerismo del Barcelona S.C., que al nacer un 1 de Mayo de 1925, tiene un siglo de vida, y que además sigue muy campante.