Barcelona en Copa Libertadores 1972, gran equipo
La plantilla de Barcelona para la Copa Libertadores de 1972 era realmente impresionante. Jugadores de mucha calidad y gran categoría: Montoya, Phoyu, Cárdenas, Pérez, Noriega, Saldivia; Peláez, Páez, Bolaños, Coronel; Madruñero, Muñoz, Nelsinho, Alberto Spencer, Perico León y Otto Vieira como DT. No se podía pedir más.
El equipo venció en La Paz, Bolivia, al Municipal jugando a las 8 de la noche. El frío obligaba a los arqueros a tener una fogata detrás del gol para calentar las manos, ya que en esa época no se usaban guantes. Barcelona le ganó al Municipal por 3-2.
Ya en Buenos Aires, para enfrentar al Independiente de Avellaneda, había mucho optimismo. Desgraciadamente un hecho muy particular afectó el ánimo de los jugadores. El arquero titular, el ‘Pastor’ Montoya, dio la nota negativa antes del partido. Mientras desayunábamos con Otto Vieira, llegó un señor bastante alterado a reclamar que había dejado en el hotel, a las 5 de la madrugada, a un jugador que le había pagado con pesos bolivianos, los cuales, al ir al banco le dijeron que no valían absolutamente nada. De pronto el chofer dijo: “Ese que viene ahí, es el que me engañó”. Se trataba del arquero Montoya. Inmediatamente se le puso sus cosas en la maleta y se lo expulsó del hotel.
El partido ante el Independiente se jugó el 18 de abril con el arbitraje del uruguayo Ramón Barreto. A los 34 minutos de juego, el argentino Manuel Magán con la mano empujó la pelota al gol. No hubo sanción de parte del árbitro, ni tampoco tuvieron lugar los reclamos de los jugadores. Barreto expulsó a Alberto Spencer y a Perico León, lo cual obligó al equipo a retirarse de la cancha, y perder un partido que pudo ser de una posible clasificación a la siguiente ronda de la copa. Hasta ese momento, se habían jugado 34 minutos del primer tiempo.
Barcelona siguió en su periplo para jugar en Brasil, pero eso será motivo de otro anecdotario de “este ayer”, que lo escribimos hoy.