Imágenes de una cámara de seguridad en el sector de la bahía.

Bancos y locales del centro de Guayaquil cierran por miedo a saqueos

Los intentos de robo empezaron en locales del sector de la Bahía y se extendieron a los de la avenida 9 de Octubre y calles aledañas

En cuestión de minutos, agencias bancarias y locales comerciales del centro de Guayaquil cerraron sus puertas hoy, 3 de octubre de 2019. La acción derivó de las amenazas de saqueos, con detonación de armas de fuego, que empezaron antes en el sector de la Bahía.

La voz de alarma, seguidos de llamadas de auxilio a la Policía, llegó a través de las cadenas de WhatsApp y las redes sociales.

Los primeros que empezaron a cerrar sus locales fueron los comerciantes de la Bahía ante la presencia de sujetos con armas de fuego que intentan asaltar en el sector, aprovechándose del paro de transporte que soporta el país, desde el amanecer, tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno que implicó la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra y ecopaís.

Rápidamente la voz de alarma llegó a los negocios de la avenida 9 de Octubre, que también se apresuraron en cerrar y resguardar sus locales.

La situación generó que, además, personal del dispensario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que atiende por la calle Villamil, cerrara sus puertas ante el peligro que corrían los pacientes que en ese momento se encontraban en el sitio. El desconcierto hizo que se atrincheraran en el lugar y, pidieran con urgencia, la presencia de la policía.

Otros establecimientos y bancos, a los sitios de la protesta, también empezaron a cerrar sus puertas.

Se conoció además de intentos de saqueos en locales de la vía Perimetral, a la altura de la Isla Trinitaria; y en el Guasmo, donde la policía logró controlar la situación.

La Fiscalía anunció la detención de cinco personas: 3 en la provincia del Guayas y 2 en Los Ríos, por el presunto delito de paralización de servicios públicos. En las próximas horas se anunció la audiencia de formulación de cargos en su contra, con base en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de 1 a 3 años de prisión.

html