La gerente general del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, habló sobre la inclusión financiera de sectores económicos.

El Banco Central inicia estrategia de inclusion financiera

El Banco Central del Ecuador quiere que más personas se incorporen al sistema financiero.

Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó que la profundización de la inclusión financiera requiere de una participación activa de los distintos actores económicos y financieros, toda vez que más del 50% de la población de América Latina y el Caribe está en una situación de exclusión financiera.

El Banco Central, dijo Artola, decidió jugar un rol más directo y estratégico en esta materia, por lo que desde hace poco más de un mes lidera la elaboración de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, con el soporte técnico del Banco Mundial y con la participación activa de actores públicos y privados”.

Beatriz Marulanda y Artola coinciden en que el trabajo inclusivo pasa por una articulación de varios actores. Si no simplificamos la puerta de entrada al sector financiero no vamos a lograrlo, sostiene la gerente del Central

Cada firma o papel que pueda quitarse al proceso de vinculación de clientes facilita la inclusión. Por eso es importante contar con todos los actores en este proceso, con reglas claras e iguales, por lo que es necesario que se nivelen las normas de calificación y riesgo entre todos los proveedores de productos de crédito, señaló.

Esto va de la mano de los avances tecnológicos que hoy permiten contar con herramientas más accesibles a los usuarios. Sin embargo, al hablar de innovación también Artola se refiere al diseño e implementación de acciones, políticas y estrategias enfocadas en un propósito que debe ser común entre todos quienes de una u otra manera debemos llevar propuestas de acción para mejorar los índices de inclusión.

Irene Arias destacó el papel de las Fintech (empresas de servicios financieros basados en tecnologías de información y comunicación –TIC-), a las que definió como un aliado en la construcción de una mayor inclusión financiera, pues el 27% de ellas se enfoca en personas no bancarizadas y el 19% en pequeñas y medianas empresas (Pymes) no bancarizadas y subatendidas.

Hay 1.300 Fintech, dos tercios de las cuales están en tres nichos: pagos digitales, préstamos y gestión de finanzas enfocadas en Pymes. Esto cambia a cada segundo y logra soluciones que antes no eran posibles.

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