No es la primera vez que se realizan transacciones en oro. El Gobierno de Rafael Correa efectuó una operación con Goldman Sachs que implicó entregar 465 mil onzas de oro a cambio de un crédito de 400 millones.

El Banco Central del Ecuador consiguio 300 millones a cambio de oro

El Central informó que esta transacción de corto plazo permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía.

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó a EXPRESO que activó la línea de facilidad de liquidez que tiene aprobada con una de sus contrapartes internacionales, por un monto de 300 millones de dólares en recursos líquidos, con una tasa anual de 2,86%, a modo de previsión ante la baja de liquidez en la Reserva Internacional del país.

Según el último Boletín Monetario Semanal, se registró una reducción de la posición en oro que mantiene el BCE. El 14 de diciembre contaba con 828 millones de dólares en oro y la semana pasada la cantidad cayó a 418 millones. Es decir, existe una reducción de 410 millones de dólares.

El Central informó que esta transacción de corto plazo permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía. Para ello se requirió que 340 mil onzas de oro se mantengan inmovilizadas en la cuenta del BCE en el exterior. “Estos recursos líquidos recibidos serán devueltos en los próximos días”, dijo el Central. No obstante, la entidad no menciona la entidad con la que se ejecutó la transacción ni plazos exactos.

“Los ecuatorianos deben tener la plena confianza de que el Banco Central del Ecuador trabaja en función de las competencias establecidas en la Ley, para garantizar que su dinero esté seguro y que todas las operaciones que realiza propenden a la protección del esquema de dolarización. Además, este tipo de operaciones generan confianza a los mercados internacionales”, señaló la entidad.

No es la primera vez que se realizan transacciones en oro. El Gobierno de Rafael Correa efectuó una operación con Goldman Sachs que implicó entregar 465 mil onzas de oro a cambio de un crédito de 400 millones. El metal volvió a la bóveda del BCE a inicios del año pasado.

En octubre de 2017, el exministro de Finanzas Carlos de la Torre cerró una operación con 300 mil onzas de oro y bonos con Goldman Sachs, por un crédito de 500 millones de dólares.