Referencial. A finales de mayo del 2014, el BCE anunció que invirtió la mitad de sus reservas de oro en el mercado internacional a través de Goldman Sachs.

Banco Central del Ecuador confirmo uso de oro para credito

El BCE confirmó que activó una línea de crédito de liquidez que tiene aprobada con una de sus contrapartes en el exterior por un monto de $ 200 millones.

El Banco Central del Ecuador (BCE), a través de su página web, confirmó este 18 de octubre de 2017, que activó una línea de crédito de liquidez que tiene aprobada con una de sus contrapartes en el exterior por un monto de $ 200 millones, a un mes plazo y con una tasa anual de 1,44%.

Para la activación de este crédito, explica el BCE, se debe mantener USD 200 mil onzas troy como oro restringido. Por esta razón existe una reducción de USD 225,9 millones en el saldo de oro y un aumento de USD 200 millones en el saldo de inversiones, depósitos a plazo y títulos, contabilizados en el Boletín Monetario Semanal.

Esta operación, dice el Central, está dentro de la gestión de liquidez normal que efectúa la entidad, con la finalidad de atender los requerimientos de recursos tanto dentro como fuera del país.

“Una vez cancelada la línea, tanto la posición de oro monetario como la de inversiones, depósitos a plazo y títulos, presentarán las variaciones correspondientes”.

Esta no es la primera vez que el BCE usa el oro de las reservas para obtener un crédito. A finales de mayo del 2014, el BCE anunció que invirtió la mitad de sus reservas de oro en el mercado internacional a través del banco estadounidense Goldman Sachs.

Producto de aquella inversión se informó que el Ministerio de Finanzas “se benefició” de un crédito por USD 400 millones a una tasa del 4,3% anual, otorgado por el banco internacional.

A finales de febrero de este año, el oro de Ecuador volvió a las reservas del BCE.