Actualidad

Balcanizados

En marzo son las elecciones seccionales y 221 alcaldes ponen a prueba su gestión. Sabemos que cada municipio tiene garantizada su autonomía para un montón de cosas. Y la verdad que además de sonar bonito, en términos generales el esquema descentralizado que tenemos funciona bien. Pero hay que decir que últimamente pareciera que Ecuador está compuesto por 221 minirepúblicas.

Los 221 cantones del país son 221 territorios que legislan y ejecutan a su guisa, que tienen cierto grado de control y sanción policial, o que hasta escogen cómo interpretar el Estado de derecho en sus jurisdicciones.

El ejemplo más gráfico es uno que está de moda: regular el plástico de un solo uso. Que en tal cantón solo puede expenderse envases plásticos de tal material o tecnología, mientras en tal otro cantón se exige un producto distinto. Las empresas, las oenegés, e incluso las personas tienen que acomodarse a barreras del tamaño de cada cantón. Esto atomiza el mercado nacional, ya de por sí pequeño, introduciendo barreras internas al comercio, al mismo tiempo que disparando los costos de producción y logística, para no mencionar los claramente burocráticos.

Lo mismo pasa en materia de permisos de construcción, donde cada municipio tiene sus propias reglas, sus propios procedimientos, sus propios gustos y disgustos, implicando que cada jurisdicción atiende de manera distinta las grandes políticas nacionales, haciendo más costoso estructurar proyectos nacionales para resolver temas como la dotación de infraestructura sanitaria o la lucha contra el déficit de vivienda.

¿Podrá ser posible que en lugar de normalizar y simplificar, vayamos en sentido contrario y permitamos que en cosas como esta se balcanice el país?

Mi comentario no es uno de fondo sobre el nivel de descentralización o autonomía que queramos tener. Ese es un tema importante por sí mismo y anticipo mi criterio de que la administración pública es más eficiente entre más cercana está de sus mandantes. Mi duda es una de análisis costo beneficio de este tipo de cosas: cuánta autonomía es demasiada para la economía.