Actualidad

Balance del 2017

Los años transcurridos difieren entre sí en su inicio, desarrollo o finalización, y el 2017 que concluye hoy no es la excepción. Nos ha deparado muchas tristezas, como el retorno de queridos amigos en el “vientre oscuro y fresco de una vasija de barro” a la Pachamama; pero también ha traído sorpresas, como el enfrentamiento creciente entre el caudillo y el delfín, la convocatoria enérgica a una consulta popular, la condena de un vicepresidente sin funciones, entre otros hechos.

En lo externo, nos ha tocado soportar a un impredecible y errático Trump, que representa un populismo fundamentalista y trasnochado nacionalismo que pensábamos ya superado. Que ha acentuado el temor a una guerra nuclear por su enfrentamiento al dictador de Corea del Norte, o que por salvar de la condena por corrupción al sionista Netanyahu lo ayuda reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, provocando la ira de los árabes y musulmanes, y desconociendo las resoluciones de NN. UU. El retiro y no apoyo de EE.UU. a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de 2015. Esperamos que para 2018 concluyan todos los conflictos de baja intensidad en el Medio y Extremo Oriente, pero... es pedir mucho en tiempos de Trump.

A nivel nacional, esperamos que los jóvenes dirigentes de los gremios empresariales comprendan que la coyuntura 2017 ha sido predominantemente política y que 2018 también lo será hasta el primer trimestre; solo a partir de este momento se podrá exigir un concertado plan de reactivación de la economía y por el empleo, que beneficie al país y no solo a unos cuantos “empresaurios” de siempre. Tenemos que obligar a rendir cuentas al populismo autoritario por todo lo que ha destapado el presidente Moreno: no hay la tal mesa puesta; por donde se toque sale el pus de la corrupción, por las obras sobrevaloradas e inconclusas; y la magnitud de la deuda externa y la crisis económica. Debemos hacerlo con el dueño del circo y no solo con los payasos. A votar todos por el SÍ en las 7 preguntas de la consulta. Por un propicio 2018.