
Bacardi vuelve a tribunales para recuperar la marca Havana
La empresa Bacardí presentó esta semana una demanda en un tribunal del Distrito de Columbia, en un nuevo intento por recuperar la propiedad de la marca de ron Havana Club, en Estados Unidos, en un litigio que lleva activo más de dos décadas. En enero, la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (PTO) renovó el registro de la marca Havana Club a Cubaexport, la agencia del gobierno cubano.
La demanda de Bacardí afirma que la PTO permitió “de manera inesperada y sorpresiva” a Cuba renovar el registro de Habana Club “de manera retroactiva”.
Desde 1990, Bacardí ha vendido en Estados Unidos su propia marca de ron Havana Club, destilado en Puerto Rico; mientras que Cubaexport es la única poseedora de la marca para su distribución en el resto del mundo y Cuba.
Bacardí compró los derechos de la marca Havana Club a los creadores y propietarios originales, la familia Arechabala, que elaboró este ron en Cuba desde los años treinta hasta 1960, cuando sus instalaciones y activos fueron expropiados por la revolución comunista. EFE