Pleno. Juan Pablo Pozo y el consejero Mauricio Tayupanta en el CNE

Austeridad se pide para la consulta popular del 10 de julio en Guayaquil

Campaña. El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó un gasto de 391.205 dólares para la promoción de las dos preguntas de la consulta.

Reducir al máximo los costos de los procesos electorales. Esa es la meta del Consejo Nacional Electoral (CNE). La primera prueba será con la consulta popular de Guayaquil.

Ayer el pleno del Consejo aprobó el plan operativo, el cronograma y el presupuesto sobre la consulta planteada por el colectivo Tejido Social Guayaquil respecto a un posible incremento en la tarifa de los pasajes de transporte público.

El organismo electoral definió al 10 de julio como la fecha para las votaciones. El costo ascendería a 6’201.790 dólares. Pero se hizo un llamado para optimizar esos recursos y reducir los gastos, sin poner en riesgo el proceso.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo que, tras el terremoto del 16 de abril, se está trabajando para reajustar el presupuesto general de 2017.

La semana pasada ya se pidió a cada área del organismo electoral que entregue un informe sobre los rubros que pueden ser recortados.

“Estamos trabajando para que los procesos electorales sean también con bastante autogestión. En el caso de impresión de papeletas esperamos reunirnos con el Instituto Geográfico Militar y otras instancias que nos permitan marcar presupuestos de forma austera”, señaló Pozo.

En el caso concreto de Guayaquil, por ejemplo, se aumentará de 300 a 350 el número de votantes por Junta Receptora del Voto. Eso permitirá reducir la cantidad de mesas electorales y, por lo tanto, el número de vocales.

Frente a los cuestionamientos de varios sectores por la realización de la consulta, el consejero Paúl Salazar recordó que el CNE no puede entorpecer una decisión que vino desde la Corte Constitucional.

“Entendemos, somos solidarios con la realidad del país, pero estamos abocados a cumplir lo que la normativa jurídica nos manda a hacer. Se plantea un presupuesto, pero no significa que debemos ejecutar el 100 % de ese presupuesto”, afirmó en el pleno.

Está previsto que mañana se haga la convocatoria para la consulta popular en el Puerto Principal. Según datos del padrón electoral, con cierre a marzo de este año, los sufragantes llegarían a 1’956.029. Se hará una nueva actualización con datos de abril.

De acuerdo con el calendario aprobado este lunes, la campaña electoral en Guayaquil se extenderá del 30 de junio al 7 de julio. Los primeros en votar serán las personas privadas de la libertad el 7 de julio y un día después se efectuará el voto en casa para las personas con discapacidad. CRR