Christian Caguana utilizó archivos históricos para inspirarse.

Asiduo ganador de certamenes triunfa en el Salon de Octubre

El artista guayaquileño Juan Christian Caguana obtuvo el primer lugar con su obra Bruma. El concurso es organizado por la Casa de la Cultura del Guayas.

Carboncillo y acrílico son los materiales utilizados por el pintor guayaquileño Juan Christian Caguana en su obra ‘Bruma’, ganadora de la edición 61 del Salón de Pintura 2019, de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas.

El artista, de 34 años, es asiduo participante y ganador de certámenes de arte. Lo fue en 2009 del Premio Nacional Manuel Rendón Seminario, del Ministerio de Cultura; del Salón de Pintura Luis A. Martínez, de Ambato, en 2013; de la II Bienal de Pintura de Guayaquil y II Salón de Junio, de Machala, en 2010, entre otros.

“Concebir la obra tomó cerca de un mes... La idea no está resuelta desde el inicio, es por ello que en el proceso hice pruebas con diversas técnicas, incluso café soluble”, revela sobre la nueva obra ganadora.

‘Escala de percepción’ es el título del conjunto de cuadros con que Lenín Mera Constante ganó el segundo lugar. “Aquí se refleja la reacción de las personas ante ciertos temas, el diseño es cercano a aplicaciones de redes sociales... La mirada ajena y la propia se confrontan”, explica.

El Premio Revelación fue para el artista Manuel Saldaña, creador de ‘Desgaste’, quien no pudo acudir al evento.

Cuatro menciones honoríficas fueron entregadas a los artistas: Leonardo Mera por su pintura ‘La cuna’, Johan Tobe Delgado, por su cuadro ‘La muerte blanca’ , Felipe Navas por ‘Se requiere del diablo haciendo trucos’ y el ‘Lamento Inaudible’ de Carlos Antonio Robalino.

Las obras se exhibirán durante el mes en el Salón de Octubre: Independencia de Guayaquil, ubicado en el Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, a partir del martes 8, desde las 19:00 en la ceremonia inaugural.

El proyecto Salón de Octubre nació en 1957 como un espacio para el arte local.