La petrolera inició una serie de concursos para otorgar puestos de trabajo permanentes para empleados que tenían un contrato temporal.

La Asamblea ‘echa un ojo’ a los empleos en Petroecuador

4.418 trabajadores tiene la empresa pública Petroecuador, según su último informe.

La austeridad se queda en palabras y se borra con los hechos. Esa es la sensación en los bloques de oposición de la Asamblea Nacional. El movimiento CREO, por ejemplo, cuestiona las más de 300 contrataciones, con concursos de méritos y oposición, que lleva adelante la empresa estatal Petroecuador.

Tal como informó EXPRESO, el 17 de abril, la petrolera inició una serie de concursos para otorgar puestos de trabajo permanentes para empleados que tenían un contrato temporal. La premura de las convocatorias llamó la atención porque el Gobierno anunció que Petroecuador se fusionará con Petroamazonas para optimizar gastos. Es decir, la empresa pública disparaba sus contrataciones antes de que se eliminen cargos con la fusión.

La información incomodó al legislador de CREO, e integrante de la Comisión de Fiscalización, Homero Castanier. El 26 de abril, según contó a este Diario, envió una carta al gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada, para solicitar explicaciones.

El documento expresa, en sus primeras líneas, la inquietud que despierta que, en época de austeridad, se convoquen a más de 300 concursos. “Me preocupa que se estén yendo en contra del Decreto Ejecutivo 135 del 1 de septiembre de 2017”, dijo el legislador. En ese documento presidencial se exige que las empresas y entidades del sector público reduzcan sus gastos corrientes y de inversión porque el Gobierno anterior infló los egresos estatales y ahora se pretende recuperar la economía del Estado y de todo el país.

¿Qué pide el legislador que también convocó a las autoridades petroleras para que expliquen la publicación de este Diario sobre las preventas petroleras del gobierno de Rafael Correa? Castanier solicitó un informe detallado sobre los “fundamentos legales y las vacantes existentes dentro de la base de datos de talento humano en las cuales se están basando las convocatorias”. Esto para revisar, explicó, si los puestos que pretenden llenarse pueden ser ocupados por personal de Petroamazonas. En otras palabras, que en lugar de contratar más burocracia se complementen los servidores públicos de ambas empresas.

EXPRESO también pidió esa información a Petroecuador. Sus voceros respondieron que los procesos administrativos son precisamente una respuesta al decreto emitido por el presidente Lenín Moreno y a otras disposiciones del Ministerio de Trabajo y de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Petroecuador asegura, además, se realizó un “estudio técnico a través de la revisión y actualización de perfiles, a fin de estructurar un plan de regularización del personal para cubrir estas vacantes hasta el mes de junio”. Esto porque, en los últimos meses, varios trabajadores se acogieron a la jubilación general del IESS o renunciaron voluntariamente. También se cumplieron desvinculaciones de funcionarios por “diversas causas”.

El estudio interno encontró que muchos operadores de la empresa estaban doblando turnos de trabajo pese al riesgo que eso implica.

También, explica la respuesta de la empresa pública, se evidenció un exceso de horas extras pagadas.