Actualidad

Arranca el reto del Idolo

Último. Ephanor (con pelota) encabeza al bicampeón del campeonato 1981.

Se terminaron los festejos. El 2016 es cenizas. Es hora de quitarse la camiseta de victoria y volver a poner los pies sobre la tierra. Arranca el 2017 y con ello, los distintos objetivos de Barcelona para la nueva temporada.

Desde volver a poner el nombre del club en lo más alto en un certamen internacional, lograr un bicampeonato que no se repite desde hace más de dos décadas y por supuesto, continuar restándole números rojos a sus arcas.

Se apostó a la continuidad. Guillermo Almada firmó su contrato, con algo de drama, y estará encargado de vivir todos los distintos escenarios de este Barcelona en 2017.

Iniciará todo en la pretemporada de casi 20 días en tres estados (Tampa, Fort Lauderdale y Orlando) de Estados Unidos. Allí, participarán en la Florida Cup, donde jugarán dos duelos, uno con Vasco da Gama.

Posteriormente, llega la Noche Amarilla. El rival sería el Peñarol de Uruguay, que de hecho pretendió al técnico amarillo para sus filas. ¿El Ronaldinho 2017? Sorpresa.

Luego llega lo más trascendental: el campeonato nacional y la Copa Libertadores. La única forma de que Barcelona participe en Sudamericana, es que termine tercero en su grupo.

Arranca el reto. Con la corona sobre su cabeza, llena de récords, las responsabilidades aumentan en el Ídolo del Astillero. ¿Le pesará?

Una deuda y el grupo ‘mortal’

Dos finales jugadas, todas perdidas. Una deuda que tiene Barcelona con su gente. La década gloriosa del club, los 90’, significó dos posibilidades de levantar el trofeo más importante a nivel del continente americano. La primera, aquella amarga final contra Olimpia de Paraguay. Ese gol anulado y después aquel penal, con la grosera adelantada de Ever Hugo Almeida, que Juan Carlos Loustau optó por no repetir. Ocho años después, Vasco Da Gama. También llegó debajo del marcador a Guayaquil y no pudo darle vuelta. Para esta temporada, el Ídolo deberá sacar la casta desde sus primeras ‘batallas’. Integra el denominado grupo de la ‘muerte’ y no es sencillo. Estará el defensor del título, Atlético Nacional, que juega bien. El histórico club argentino: Estudiantes de La Plata, con el regreso de Juan Sebastián ‘Brujita’ Verón, que sale del despacho para la cancha con 41 años.

Uno, dos, ¿tres? Bicampeonatos

Conseguir un bicampeonato -ganar dos torneos de forma consecutiva- no es algo sencillo. Hay que cumplir en varios aspectos. Barcelona siendo el club que más veces alzó el máximo trofeo del balompié ecuatoriano, solo pudo conseguir en dos ocasiones levantar un bicampeonato. La primera doble corona del Ídolo del Astillero llegó en 1971. El año anterior habían campeonado por encima del América de Quito con figuras como Vicente Lecaro, Washington Muñoz y Juan Madruñero. En el 71 con Alberto Spencer, Édison Saldivia, El ‘Pibe’ Bolaños y Nelsinho. Debió llegar 1980 y 1981 para volver a ser dos veces monarca al hilo. Con una base parecida. Ephanor, Wilson Nieves, Galo Vásquez, ‘Madru’. ¿Podrán Damián Díaz, Matías Oyola, Máximo Banguera y compañía?. Los únicos clubes en el Ecuador con más de dos copas al hilo son Emelec (1993/94,2001/02 y 2013/14) y El Nacional (1976/77, 1982/83 y 2005/06), ambos también tricampeones.

Pocos fichajes; por ahora tres foráneos

Cuando parecía que el mercado de pases en la casa amarilla iba a ser muy movido al finalizar el año que terminó, Barcelona solo confirmó de forma oficial a cuatro futbolistas. Es campeón, su base continúa. Sin embargo, el hincha amarillo come ansias, ¿se irán Jonatan Álvez, Ely Esterilla, alguien más?, ¿llegará alguno de los nombres que han sonado tanto como Santiago García, Martín Nervo, Diego Vera, entre otros? Se especula que lo de José Ayoví (procedente de Jaguares mexicano) y Abel Casquete (River Plate argentino) está muy avanzado y que ambos serían parte del Barcelona 2017. Hoy el club registra tres extranjeros: Damián Díaz (argentino), Álvez (uruguayo) y Gabriel Marques (brasileño).

Proceso charrúa y el déficit disminuye

Está comprobado en el fútbol contemporáneo. Los procesos, prevalecer una idea, con elementos idóneos para esa figura, vale la pena conservarlos. Ganan campeonatos. Barcelona hasta hoy -1 de enero- mantiene el 88,89 % de su plantilla para el torneo 2017, algo inusual en el club. El director técnico (foto) Guillermo Almada lleva 19 meses en la institución, siendo el estratega con mayor estancia en el equipo en los últimos 10 años. Renovó su contrato por tres temporadas más. El charrúa quiere conseguir cosas grandes con el Ídolo. En lo económico, entre Noche Amarilla, grandes taquillas, ingresos por auspiciantes y socios, el club empieza a emparejar la pelea. Antes ahogado, hoy con esperanzas.