El área de arribos, una pista donde aterrizó el pasado

El area de arribos, una pista donde aterrizo el pasado

Nadie los esperaba. Tampoco eran parte del momento que suele desarrollarse en los tiempos actuales cerca de las 16:30 en una de las áreas más intensas del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la de arribos internacionales.

Pero estaban ahí y deambulaban de un lado a otro desentendidos de lo que sucedía a su alrededor. Se mezclaban con las personas que esperaban a sus familiares que arribaban al país desde ciudades lejanas.

Los viajeros nacionales los reconocían. “Son parte del Guayaquil del tiempo de la colonia”, dijo Jonás Simisterra, quien llegó la tarde de ayer desde Estados Unidos.

Tenía razón, las nueve personas que se introdujeron entre los cientos de personas que coincidieron la tarde de ayer en esta terminal aérea, observaron pasajes urbanos de esta ciudad, pero en un tiempo pasado.

“Son de la época del Gran Cacao”, dijo Andrea Toledo, productora teatral, quien organizó varias de las actividades en las que actores locales teatralizaron varios momentos históricos de la ciudad.

“Iniciamos a principio de julio, cuando pusimos a caminar entre los viajeros a los primeros aviadores que tuvo esta ciudad”, dijo Toledo.

Los de ayer, representaron a una familia burguesa de la época del Gran Cacao, también a sus peones empleados.

Paralelamente, Fabo Doja personificó al personaje cuyo nombre lleva el aeropuerto. “Tuve que investigar mucho sobre quién fue este ilustre guayaquileño. Un hombre muy culto y con muchas cualidades”, dijo el actor, quien recorrió el área de arribo, representando a Olmedo.

Mientras estos extraños personajes se paseaban entre los viajeros, Héctor Napolitano preparaba, junto a sus músicos la parte que le correspondía asumir: “Es uno de los escenarios más extraños donde he tocado, pero me gusta”, le contó a EXPRESO este reconocido artista guayaquileño.

Era la segunda presentación. El domingo hizo cinco temas. “A los gringos les gustó”, dijo José Luis Díaz, el percusionista de la banda de Napo, como se lo reconoce.

El programa cerró con el cuarteto de jazz Santiago.