CONTROLES ARCSA
La Arcsa y otras entidades, entre ellas la Policía Nacional, realizan operativos de control.ARCHIVO ARCSA

La Arcsa ‘caza’ el fentanilo sin éxito

Hacen operativos, pero no hay incautaciones. Buscan apoyo de entidades y los ciudadanos

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y ya circula como droga en Ecuador, pero eso es solo el inicio de un problema mayor. Ahora esta sustancia estupefaciente no solo se oferta en la clandestinidad en locales de la Bahía, en Guayaquil, entre otros sectores, sino también a través de redes sociales, lo que agrava la situación.

drogadicción fentanillo

Ecuador sin rastro para dar con el fentanilo

Leer más

EXPRESO hizo una búsqueda sencilla de este producto a través de Facebook y de inmediato saltaron las ofertas. Una ampolla por 5 dólares era la más económica. También había en parches, por $ 60 la caja de cinco unidades, y un combo de tres empaques por $ 170.

El alcance y la fácil adquisición de este producto genera una duda: ¿Conocen las autoridades nacionales de este comercio ilícito de estupefacientes en redes sociales? Sí. Lo confirma Germán Toapanta, coordinador general de Vigilancia y Control Posterior de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Trabajamos para de alguna manera identificar este tipo de ingreso ilícito (...).

Germán Toapanta, coordinador de la Arcsa

El funcionario detalla que precisamente porque conocen de esta venta ilícita es que se están preparando campañas para advertir del peligro que trae consigo el fentanilo. Además, sostiene que la entidad realiza “el control de venta por internet (...). La ciudadanía debe saber que toda la venta ilícita de este medicamento se puede dar por medios digitales”, pero “no es una venta regular”.

Toapanta señala que en lo que va del año no se han realizado incautaciones del producto, pese a que han ejecutado algunos operativos, incluso en la Bahía, en el centro de Guayaquil, pero revela que lograron detectar clonazepam, un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que es utilizado por delincuentes para someter la voluntad de sus víctimas.

arcsa clausura

Quito: Nueve chifas son clausurados por falta de sanidad

Leer más

El coordinador reitera que se están haciendo “este tipo de controles en la Bahía y en todos los establecimientos donde se dispensen este tipo de medicamentos”. El servidor añade que en Ecuador no existen laboratorios que produzcan fentanilo, pues las empresas farmacéuticas autorizadas para el uso médico importan el producto.

clausura-restaurantes

Siete restaurantes de comida china en Guayaquil, clausurados por poca higiene

Leer más

Para el uso ilícito del producto la situación es similar, de acuerdo a información de la Policía Nacional a la que EXPRESO tuvo acceso y detalló en el tema ‘Ecuador: sin rastro para la droga más potente’, publicado el 30 de julio de 2023. Según estos datos, el fentanilo ingresa principalmente por la frontera colombo-ecuatoriana.

El estupefaciente ingresa por las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos (fronterizas con Colombia), luego recorre ciudades como Quito, Manabí y Santo Domingo, para finalmente llegar a Montañita, Santa Elena, Guayaquil, Durán y Samborondón, donde, según fuentes oficiales, están los clientes del fentanilo. Mismos que, en su mayoría, son selectos y de nacionalidad extranjera.

Para evitar la fuga del producto de los establecimientos autorizados, el coordinador general de Vigilancia y Control Posterior, de la Arcsa, explica que la entidad mantiene una vigilancia permanente de todos los fármacos de riesgo, los cuales solo pueden ser vendidos a alguien que cuente con una “receta especial”, creada únicamente para estos casos.

Para combatir la venta ilícita pide el apoyo de la ciudadanía e incluso pone a disposición una aplicación (Arcsa Móvil) para que, entre varios servicios, se puedan reportar las ventas irregulares de fentanilo. “Con la información que nos faciliten actuamos de manera conjunta (con tras instituciones) y de manera inmediata”, concluye Germán Toapanta.