San Nicolás, conocido en Holanda como ‘Sinterklaas’ y Zwarte Piet, y su ayudante ‘Pedrito el negro’ en fiestas por navidad en Leiden y en La Haya.

Aparece la tumba de Papa Noel en Turquia

Arqueólogos turcos creen haber encontrado la verdadera tumba de San Nicolás, mejor conocido como Papá Noel, bajo una antigua iglesia en la localidad de Demre, al sur de Turquía.

Todo parece indicar que los restos del ‘Papá Noel’ que se encuentran en Italia, son de otro sacerdote. Nuevos descubrimientos apuntan a que el verdadero se encuentra en un templo bajo tierra en Turquía.

Se cree que en este sitio —anteriormente conocido como Myra, en la provincia de Antalya— nació el obispo San Nicolás, de quien se presume tenía poderes milagrosos y también era reconocido por su generosidad y donación con los niños pobres.

Según La Vanguardia, el director de investigaciones y monumentos en Antalya, Cemil Karabayram aseguró al diario turco Hirryet, que los restos del obispo podrían estar en un templo hallado recientemente e intacto bajo la iglesia de San Nicolás —construida entre los años 270 y 352, en su homenaje— en el distrito de Derme.

Usando tecnología de radares que permiten detectar estructuras bajo tierra, lograron descubrir la estructura.

“El verdadero trabajo empieza ahora”, expresó Karabayram al periódico turco y añadió que “llegaremos hasta abajo y tal vez encontremos el cuerpo intacto de San Nicolás”.

Se pensaba que los restos del santo fueron trasladados en el año 1087 por mercantes italianos a Bari (Italia), pero con este nuevo descubrimiento, los ojos de turistas apuntan a Derme.

Según historiadores, el nombre ‘Santa Claus’ fue popularizado por los holandeses que migraron a Estados Unidos, venerando a ‘SinterKlass’. Con el tiempo se convirtió en una leyenda y también ha sido reconocido como ‘el padre de la Navidad’ o Papá Noel.

Si se confirma que esta es la verdadera tumba de San Nicolás, el lugar se convertiría en un imán de turistas, sobre todo católicos romanos y cristianos ortodóxos que hacen la peregrinación a la Basílica de San Nicolás de Italia.