Prefectura de El Oro - Terremoto de 2023
El edificio de la Prefectura de El Oro aún está cerrado al público por los daños sufridos hace un año.EXPRESO

Tras un año del terremoto en El Oro, aún hay edificios y obras sin reparar

El antiguo Muelle de Cabotaje que era parte de la historia de Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro, aún permanece bajo el agua y desmantelado. El lugar fue un atractivo para los orenses, pero se destruyó con el terremoto del 18 de marzo de 2023.

MILITARES MACHALA

FF. AA. movilizan personal para ayudar en remoción de escombros y entrega de kits

Leer más

Este lunes 18  de marzo se recuerda ese fatídico día en que el sismo destruyó casas y edificaciones, además dejó 13 personas muertas. Algunas entidades públicas afectadas por el movimiento telúrico, aún no culminan con su reparación, pese a que estos bienes estaban asegurados.

En el caso de la Casa de la Cultura, el colapso de su edificación se convirtió en una de las primeras imágenes en dar la vuelta al mundo, de los estragos del terremoto en Ecuador. Las bases cedieron y la estructura se asentó en el fondo del estero, tras el sismo de 6,5 en la escala de Richter. Se hundió un sitio turístico, testigo de la historia de Machala.

El muelle, patrimonio cultural de El Oro y que se inauguró el 9 de mayo de 1902, tenía 121 años de existencia. Y en su momento fue clave para conectar a la provincia con Guayaquil (Guayas), pues mercancías y pasajeros se trasladaban por el Golfo en buques a vapor (hasta 1940) y en barcos a combustión.

Pasaje - Guayas - El Oro
Una pareja en motocicleta pasa frente a una edificación del cantón Pasaje afectada por el terremoto del 18 de marzo de 2023, días después del suceso.EFE

Actualmente se realiza la regeneración urbana del malecón de Puerto Bolívar, pero no se sabe si habrá un nuevo muelle que sea atractivo para los orenses.

Lluvias , desbordamiento rio

Casi $ 3 millones en perjuicio registra el sector camaronero

Leer más

La huella del terremoto aún queda en el centro de Machala. Los edificios públicos que se vieron más destruidas en su parte interna y otras externas son: Gobernación de El Oro, Prefectura de El Oro, Corte Provincial de Justicia y el ex Predesur.

El edificio del gobierno nacional en esta provincia se encuentra en remodelación y estaría listo en los próximos días.

En cuanto al edificio de la Corte, existe un informe técnico que detalla que no prestaría las condiciones para albergar nuevamente a los funcionarios judiciales. Las autoridades están buscando el terreno y el presupuesto para lo que sería el futuro Complejo Judicial de El Oro.

MUELLE DE PUERTO BÓLIVAR
El antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar aún no ha sido reparado.EXPRESO

El ex Predesur que es administrado por la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, ya aloja a funcionarios de distintas entidades, como la Gobernación. Fue el primero en ser reparado.

La infraestructura de la Prefectura de El Oro sigue sin prestar servicio. Hay columnas y pisos destruidos en un edificio que en su momento costó más de 80 millones de dólares. La institución detalló que hay un proyecto de reconstrucción con plazo de 6 meses a partir de la firma del contrato.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)