rafael correa lenín moreno
En la historia política reciente, hay varios casos de amistades rotas por la política, como es el caso de Rafael Correa y Lenín Moreno.Henry Lapo / EXPRESO

La amistad, una de las sacrificadas en la política

Nebot y Moreno marcan distancia. Hay otros casos en los que la buena relación se resintió. Dos analistas difieren en que sean reconciliables.

prefectura pichincha

Paola Pabón continuará de 'vacaciones' en prisión

Leer más

Amistad y política. Son antónimos cuando de políticos en ideologías y organizaciones políticas contrarias se refiere. En el caso ecuatoriano hay muchos y uno reciente que parecía ser la excepción a la regla.

La pública amistad entre el presidente Lenín Moreno y el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha entrado en un congelador. El debate de la archivada Ley de Crecimiento Económico, propuesta por el Ejecutivo, sacó a relucir las diferencias entre ambos. Si bien Nebot no ha cuestionado directamente al mandatario, sí lo ha hecho con sus decisiones.

El consultor político Daniel Molina cree que la amistad en política depende muchas veces de la conveniencia y proyecciones. “Muchas veces son estrategias”, sentencia.

En la historia política reciente, hay varios casos de amistades rotas por la política: Guillermo Lasso y Jaime Nebot o Rafael Correa y Lenín Moreno. Los primeros trabajaron juntos en la remodelación del terminal terrestre de Guayaquil y luego fueron aliados durante las elecciones presidenciales de 2013; y los segundos, binomio presidencial triunfador en dos ocasiones. Ahora es casi imposible verlos de nuevo juntos.

presidente lenín moreno

Lenín Moreno acelera la marcha en la emisión de decretos

Leer más

A criterio del también consultor político, Jorge León, en política no hay amistades, sino alianzas que se van formando de acuerdo a la coyuntura política. “Las amistades en política no existen. Ni amigos ni enemigos. Existen los aliados y los rivales”. 

Con él, concuerda Molina. Cree que se pueden tener amigos de ideologías y tendencias políticas diferentes, pero “eso no implica que esa amistad permita garantizar acuerdos políticos o alianzas”, ya que eso dependerá exclusivamente de la coyuntura del momento. “En política existen alianzas, no amistades”.

Al hablar de reconciliaciones, las opiniones difieren. León cree que ese tipo de acercamientos sí son recuperables. Molina considera lo contrario, porque los rompimientos se dan en situaciones muy fuertes. Aunque deja una puerta abierta: “No hay que confundir los acercamientos que se den a futuro, ya que una cosa son alianzas y otra, las amistades. La política es el arte de lo posible. Así que puede haber una nueva amistad y muchas más cosas”.

Hay impacto hasta en la familia

La relación entre los hermanos Correa, Rafael y Fabricio, está más que congelada. La investigación de este Diario que reveló los contratos del familiar del entonces presidente de la República con el Estado afectó la relación, tanto así que el hermano mayor del expresidente Correa pasó a ser crítico de su hermano y lo es hasta la actualidad. 

Desde ese hecho, los cuestionamientos entre ambos no han cesado. Aunque eso no ha impedido que haya intentos de acercamiento.

Elección 2017Jaime Nebot, pese a las diferencias con Guillermo Lasso y a la amistad con Moreno, dijo que votaría por el primero en la segunda vuelta contra el segundo.