presidente lenín moreno
El presidente Lenín Moreno acelera la marcha en la emisión de decretos a pocos días de la finalización del año.Henry Lapo / EXPRESO

Lenín Moreno acelera la marcha en la emisión de decretos

Más de 300 edictos ha emitido el jefe de Estado, Lenín Moreno, en 2019. El Decreto 883 marcó un antes y un después en las decisiones presidenciales.

Reunión bilateral

Colombia apoya la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Leer más

Disposiciones de todo tipo y para todos los gustos. El presidente Lenín Moreno acelera la marcha en la emisión de decretos a pocos días de la finalización del año. En las últimas horas emitió más de una decena de edictos, entre los que hay uno que da más funciones al vicepresidente Otto Sonennholzner, y otro que cambia de nombre a la Empresa Pública Yachay EP.

Desde el martes cobró vida el Comité de Competitividad y Emprendimiento, como un cuerpo colegiado de carácter intersectorial de la Función Ejecutiva. Esta instancia estará encargada de la coordinación interinstitucional para promover y fortalecer la competitividad y el desarrollo del emprendimiento, a través de la evaluación de las condiciones e índices de competitividad y la definición de política pública, según un documento de la Presidencia.

A la cabeza del comité estará el vicepresidente o su delegado. Sonennholzner presidirá las reuniones de esta instancia y su voto será dirimente. Completan la formación el secretario general de la Presidencia y los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, Producción y Comercio, Transporte y Obras Públicas, entre otros.

Esta no es la primera vez en el año que Moreno decreta nuevas funciones para su vicepresidente, las que se suman a las cuatro que le encargó cuando se posesionó hace un año. En marzo, lo puso a presidir el Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En lo que va del año, el primer mandatario ha emitido 321 decretos, 33 menos que en 2018. La mayoría están relacionados con la designación de funcionarios para el Gobierno central. Le siguen de cerca las disposiciones sobre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, como bajas, disponibilidades o ascensos.

maría paula romo archivar juicio político

Comisión de Fiscalización archivó el pedido de juicio político contra María Paula Romo

Leer más

Mediante este mecanismo ha realizado reformas al funcionamiento de la Función Ejecutiva, ha emitido o reformado reglamentos de normativas vigentes, aunque nada que se compare a los niveles y alcances de algunos decretos dictados por su antecesor.

Según la Contraloría General del Estado, con el Decreto Ejecutivo 1218 del 20 de octubre de 2016, firmado por el entonces presidente Rafael Correa, se dejó de considerar la deuda interna para medir el endeudamiento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), lo que habría permitido aumentar los montos de endeudamiento externo. Una “rebaja ficticia”, según el ente de control. Ese decreto quedó derogado con otro que emitió Moreno el 16 de octubre pasado.

Pero el decreto que más ‘dolores de cabeza’ le produjo al presidente Moreno fue el 883, con el que se eliminaban los subsidios a la gasolina extra y al diésel. Eso generó violentas protestas que se extendieron 11 días y que solo terminaron con la eliminación de dicha decisión.

El coletazo provocó que el presidente declare el estado de excepción mientras duraron las manifestaciones y luego tuvo que aceptar las renuncias de ministros como Berenice Cordero, en Bienestar Social, y remover a dos altos mandos militares. Todo esto se resolvió a través de la emisión de decretos presidenciales.

Nacionalidades

En lo que va del año, la Presidencia ha otorgado siete nacionalizaciones, especialmente a personas relacionadas con el fútbol. 

Duelo

En mayo, por decreto, se declaró tres días de duelo nacional por la muerte del presidente de Participación, Julio César Trujillo.

Renuncia

Bajo este mecanismo, el Estado ecuatoriano dictó la última palabra en el proceso de salir de la Unión de Naciones Suramericanas.

BurocraciaCon decretos también se crean entidades como la Secretaría Anticorrupción y se eliminan otras como la Secretaría de Gestión de la Política.