Paola Pabón continuará de 'vacaciones' en prisión
La prefecta de Pichincha es investigada tras las protestas de octubre. Su abogado pidió que no sea destituida.
Paola Pabón seguirá siendo prefecta de Pichincha pese a no estar físicamente en el cargo. La funcionaria simpatizante del expresidente Rafael Correa permanece en prisión pero hoy, 13 de diciembre de 2019, el Consejo Provincial de Pichincha decidió que no será removida del cargo aunque su ausencia sobrepasa el límite legal establecido.
CIDH concede medidas cautelares a la prefecta Paola Pabón
Leer másLa decisión tiene como fundamento el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determinó, días atrás, conceder medidas cautelares para la integrante de la revolución ciudadana.
Por unanimidad, el Consejo de Gobierno de la Provincia de Pichincha se acogió a dichas medidas y, de paso, se ratificó en el encargo de las funciones de prefecto subrogante a Alexandro Tonello.
El Estado garantizará la seguridad de Pabón, como pidió la CIDH
Leer másTonello, en declaraciones pasadas, aseguró que mantiene un contacto permanente con Pabón y por eso las decisiones en el gobierno seccional se hacen con la aprobación de la funcionaria.
La prefecta fue detenida luego de las manifestaciones de octubre por un supuesto delito de rebelión. Su abogado, el exasambleísta de SUMA y excandidato a la Vicepresidencia junto a Abdalá Bucaram, Ramiro Aguilar, expuso los puntos a favor de su defendida ante los integrantes del consejo provincial.
Hablar de la existencia de un delito de « rebelión » es una aberración, pero, incluso si hubiera existido, la prisión preventiva es una condena anticipada y debe ser aplicada para casos extremos.
— Rafael Correa (@MashiRafael) November 14, 2019
Todos saben que esto es para robarle la Prefectura de Pichincha a Paola Pabón. https://t.co/YSmUqabyso