Futuro. El combinado nacional necesita los tres puntos ante Hungría, mañana, para avanzar a los octavos de final del Mundial sin necesidad de otros resultados. El empate también le serviría, aunque para apuntar al tercer lugar.

Alzar el animo, la primera mision

Encebollado y juegos en la piscina sirvieron para que los tricolores sub-17 superen la derrota ante Nigeria.

Después de la derrota contra Nigeria, en la segunda fecha del Mundial sub-17 que se juega en Brasil, los integrantes de la selección ecuatoriana quedaron con la moral por el piso.

Tenían razones para sentirse así. En su bolsillo estaban la victoria y la clasificación a la siguiente ronda. Lastimosamente, los nigerianos remontaron en la recta final y ahora todo dependerá del juego contra Hungría, el viernes.

Y, como lo había anticipado el entrenador, Javier Rodríguez, en esta edad la parte emocional es clave dentro de la preparación. Por ello, ayer los seleccionados tuvieron actividades para recuperar la motivación.

Por un día se olvidaron del balón. El cuerpo técnico decidió que se ponga música alegre en alto volumen para dar un ambiente de fiesta en la concentración.

Durante la mañana, quienes sentían alguna dolencia se sometieron a sesiones de crioterapia y otros estuvieron en la piscina polar. Esta recuperación se cumplió por turnos, ya que algunos se quedaron un poco más de tiempo en la cama o simplemente se distrajeron con la televisión.

El chef de la Tricolor, Javier Campos, también trató de mimarlos a su manera y preparó encebollado para el almuerzo.

Mientras, para la tarde estaba previsto un ejercicio de distracción en la piscina, involucrando a todos los jugadores. Más que entrenamiento, era una sesión lúdica.

“Están bajoneados. Es normal. Son muchachos de 17 años y hay que enfocarlos en que las victorias y las derrotas duran solo 24 horas. Este día libre sirve para que recarguen las energías”, dijo el asistente técnico del combinado nacional, Fernando Torres.

Él admite que el equipo sufrió una decaída en su rendimiento físico, pero también detectaron otros detalles que los corregirán desde hoy.

“Contra Hungría nos jugamos el todo por el todo, tratamos de atender todos los detalles para que nada quede suelto. Será el partido más importante para todos y hay que asumirlo como tal”, agregó.

Por ahora, Ecuador está en el segundo lugar de la tabla con tres puntos. Es decir, en zona de clasificación. El líder y con boleto a octavos de final es Nigeria, que tiene seis unidades. Mientras, Australia y Hungría tienen un punto.

En la última fecha, a Ecuador le servirán dos resultados. Con la victoria avanzará directamente a los octavos de final. Si empata, necesitará que Australia no gane a Nigeria.

La derrota lo complicaría mucho, ya que dependería de otros resultados para ver si le alcanza para meterse como uno de los cuatro mejores terceros.