Tarea. Melvin López, decano (e) de la facultad de Ciencias Administrativas, muestra los trabajos paralizados.

Los alumnos errantes de la facultad de Administracion

En la unidad más poblada de la Universidad ‘Estatal’ las obras de remodelación están paralizadas. Solo un ala de uno de los cinco bloques está terminada.

Los trabajos de remodelación de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil se iniciaron hace dos años, y ese mismo es el tiempo que estudiantes de las carreras de CPA e Ingeniería Comercial reciben clases de manera dispersa y en aulas prestadas de otras unidades académicas.

Desde hace cuatro semestres que ingresó a la universidad, Luis León debe sincronizar bien su tiempo para estar a cierta hora escuchando una asignatura en un aula de la facultad de Filosofía y luego correr para la clase de Inglés o Computación que recibe en el edificio de la facultad de Administración, a la que pertenece.

“Han sido dos años complicados de estar corriendo de un lugar a otro para no perder ninguna materia. Cuando ingresé a la facultad dijeron que los trabajos de remodelación del bloque durarían seis meses, pero todavía no concluyen”, lamenta el joven.

En cambio, Virginia Villafuerte para recibir clases, diariamente debe caminar varias veces desde el local central de la facultad hasta el pabellón H ubicado a un lado de la facultad de Medicina. “No están tan lejos el uno de otro, pero no es lo mismo que hacerlo en un solo lugar”, anota.

Al igual que ellos, otros alumnos continúan distribuidos en aulas de la facultad de Filosofía, Ciencias Químicas y del colegio Francisco Huerta.

La facultad de Ciencias Administrativas tiene 11.568 estudiantes y todos han rotado para ser ubicados en aulas de otras carreras, reconoce Melvin López, decano (e) de la facultad.

Esta unidad académica tiene cinco bloques que debían ser remodelados hasta el 2017. Hasta ahora, solamente el ala norte del bloque A tiene la obra terminada en los 3.200 metros cuadrados que posee, entre planta baja y primer piso. “Estos trabajos serán entregados en agosto y los alumnos podrán regresar a su facultad”, indicó López.

Los trabajos del ala sur siguen paralizados. El edificio que se alzaba en ese espacio de 2.100 metros cuadrados fue demolido para comenzar con la cimentación.

Al momento se trabaja en el rediseño de los planos, ya que los anteriores no recogían las necesidades de la facultad; luego se subirá la propuesta al portal de la Sercop para el respectivo concurso de ofertas.

López cree que se cometió un error el haber previsto la remodelación de todos los bloques. “Ahora lo haremos uno por uno, para no quedarnos sin paralelos”, concluyó.

Ocho aulas y cubículos para docentes

El ala norte del bloque A de la facultad de Ciencias Administrativas cuenta con 175 cubículos para 450 docentes que laboran en doble jornada, 8 aulas para estudiantes que asisten en tres jornadas, un departamento de Bienestar Estudiantil con un pequeño consultorio, una oficina del SRI y los locales de las Asociaciones Escuelas. Se prevé inaugurarla el próximo mes, un año después de lo previsto. Pero antes se deberá pagar a la contratista, según se informó.