Problema. Alumnos deben compartir la comida, que traen de sus casas, con los gatos que hay en el campus.

Alimentacion y transporte, los problemas de los politecnicos

Los alumnos de la Espol destacan la parte académica de la institución. Esperan del nuevo rector mejoras en otros temas.

Cuando a los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se les pregunta qué cosas deberían mejorar en la institución, todos coinciden en señalar: el servicio de transportación y alimentación, que son los principales problemas de la mejor universidad del país, que esperan sean resueltos por las nuevas autoridades que se eligen en los comicios de hoy.

La Espol cuenta con el servicio de transporte estudiantil que ofrece TransEspol, que moviliza diariamente a aproximadamente 6.000 estudiantes, en diferentes rutas y horarios.

Son más de una veintena de buses que cubren rutas como: Terminal Terrestre, Norte, Acacias, Centro, Guayacanes, Durán y Portete, hasta el kilómetro 30 de la vía Perimetral, donde está ubicado el campus Prosperina de la Espol. Lo hacen a un costo de 25 centavos.

También hay buses internos que trasladan a los alumnos gratuitamente a cada una de sus facultades que están situadas a lo largo de los 4,5 kilómetros de extensión de la vía interna. Pero estos parecen ser insuficientes para los estudiantes que deben pedir aventón para ir desde la garita de ingreso hasta su facultad y viceversa.

Hasta los exteriores del campus llega la línea de buses 121 y un alimentador de la Metrovía. Pero el problema mayor se presenta en las horas pico, entre las 06:00 y 08:00; y las 16:00 y 18:00, cuando se dan los fuertes ingresos y salidas de alumnos, quienes muchas veces se ven obligados a coger un taxi.

Álvaro Otero, de la facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción y representante estudiantil al Consejo Politécnico, considera que se debería hacer un rediseño de las rutas y ofrecer más seguridad. Lo dice porque hace dos semanas un expreso de la Espol fue asaltado por delincuentes que arrebataron laptops y celulares a los pasajeros.

Otros politécnicos piden implementar el carnet inteligente e instalar cámaras de seguridad en los vehículos.

Al problema del transporte se suma el de alimentación. Se estima que unos 5.000 alumnos utilizan los comedores. Otros llevan comida de su casa o la compran en la calle.

Ricardo Sandoya, presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Litoral (Fepol) y titular de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE), cree que el problema se origina porque todos los alumnos tienen una hora para almorzar: de 13:30 a 14:30. Esto provoca que los locales resulten insuficientes para atender a tantas personas y se formen largas filas.

En la Espol funcionan más de 30 locales, donde el precio del almuerzo está fijado en $ 2; y $ 3 por un plato ‘ejecutivo’. Al momento se está construyendo un gran comedor que tendrá 700 puestos.

Kelly Ortiz, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Diseño y Comunicación (Edcom), sugiere variedad y calidad del menú y que se implementen más restaurantes cerca de cada facultad.

Otros requieren más espacios para desarrollar el arte y la cultura y apoyo para el talento humano que hay en esta área.

Entre las cosas que más destacan los politécnicos está la parte académica, que le ha dado a la Espol la categoría A; así como la calidad de docentes en mayoría PhD, la vinculación con la comunidad, la investigación y la presencia de clubes que invitan a la integración.

Elección de autoridades

Un total de 238 docentes, 621 servidores y trabajadores y 6.929 estudiantes escogerán hoy al nuevo rector y vicerrector de la Espol, para el periodo 2017- 2022.

Ellos elegirán entre los binomios conformados por Cecilia Paredes y Paúl Herrera; y Freddy Villao y Nayeth Solórzano.

Los comicios se desarrollarán de 09:00 a 18:00 y se habilitarán 26 juntas receptoras distribuidas en el Consejo Politécnico (1), sala contigua al Consejo Politécnico (2), y en el Coliseo de Deportes (23).

La Espol la lidera Sergio Flores Macías.