Un aliento para el turismo

Un aliento para el turismo

Terminó el feriado y el intenso movimiento que se vivió desde el viernes en las terminales terrestres del país, y que se vio reflejado en las playas y en la Sierra, dejó resultados más favorables de lo esperado.

Terminó el feriado y el intenso movimiento que se vivió desde el viernes en las terminales terrestres del país, y que se vio reflejado en las playas y en la Sierra, dejó resultados más favorables de lo esperado. Fue para el sector turístico ese aliento que necesitaban para resurgir del bajón que les llegó después del terremoto del 16 de abril pasado.

Ayer, mientras las carreteras recibían a los viajeros, las cámaras de Turismo del país hacían sus balances. En Playas, Montañita, Atacames, Manta y Riobamba la ocupación hotelera llegó al 100 %. En Baños, el viernes, las habitaciones estuvieron copadas. En Sucumbíos, alcanzó el 60 %.

En la Federación Nacional de Cámaras de Turismo se recibía toda esa información que permitió analizar qué incidió en el repunte, que permitió una tendencia general del 70 % de ocupación. “En este momento de crisis económica, la gente para viajar ve su bolsillo y si ya hay excelentes ofertas en hospedaje y en gastronomía, eso ayuda”, dijo Holbach Muñetón, presidente del gremio. Aún falta saber, en números, cuánto se ha dinamizado la economía del país, agregó.

¿Pero qué incidió? Un trabajo en conjunto de los sectores público y privado, aseguraron los involucrados. Pero, además, la amplia variedad de actividades que se ofreció a los turistas, como festivales gastronómicos, concursos y competencias deportivas.

En Santa Elena, los eventos como el festival del pulpo en el balneario de Ballenita y el avistamiento de ballenas jorobadas fueron la atracción. Las estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) indican que el sábado se convirtió en el día de mayor ingreso de visitantes a los balnearios peninsulares (7.600 vehículos livianos), el viernes: 6.817.

En Puerto López (Manabí), también hubo una jornada alentadora. “Hemos tenido la presencia de turistas europeos y estadounidenses, también de la Sierra, que se han inclinado por el avistamiento de las ballenas jorobadas y el buceo en la isla Salango, de la Playa y Sucre de Machalilla”, indicó María José Choez, administradora de una de las operadoras de turismo.

A las provincias afectadas por el terremoto, Manabí y Esmeraldas, arribó un buen número de visitantes. A Esmeraldas, por ejemplo, se estima que llegaron entre 15.000 y 20.000 turistas a sus playas. CFR/JL/HL/ER